Se mantiene vigente el apoyo del Gobierno federal para el Peribús, pero no por mil 200 millones de pesos (mdp) sino por 740 millones de pesos, señaló Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
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“Del proyecto que estaba ante la unidad de inversión de Hacienda de tres mil 400 millones de pesos, era un poco menos porque se van ajustando a la inflación y Hacienda va ajustando y en este momento la inversión federal estaría sobre los 740 millones de pesos, la otra parte han sido mil 200 millones de pesos que se le pedían al Gobierno del Estado para poner y resto para completar los tres mil 700 millones de pesos le corresponderían a un privado”.
Trabaja Imeplan con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en el proyecto Ejecutivo, para lo que ofrecieron el apoyo económico de 700 euros. El estudio, informó abarca que flota del Peribús es eléctrico, que porcentaje a gas natural y que porcentaje a diésel.
“El Proyecto Ejecutivo es una condición necesaria para poder construir la infraestructura”.
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En la bolsa de crédito por cinco mil 250 millones de pesos, se destinará mil 200 millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte Colectivo (Peribús), que se destinará para concluir toda la pavimentación del periférico con concreto hidráulico. “Lo que hemos integrado para Banobras ya se acreditó el porcentaje de inversión que le corresponde al Gobierno de Jalisco, pero hay que concluir el Periférico, pero esa parte ya está suficientemente acreditada era más o menos mil 465 millones de pesos y le tocaba poner mil 200 millones de pesos y eso ya está acreditado. Pero de todas formas el Periférico se debe concluir”, sostuvo el titular de Imeplan.
Reconoce que de López Mateos a Ciudad Judicial, existen problemas legales y no se puede intervenir en las laterales, pero en las centrales por donde pasará el Peribús no existe problema.
Sin embargo tendrá que ser la secretaría de Infraestructura y Obra Pública la que deberá resolverlo.
Vamos a buscar que el proyecto de Peribús pueda funcionar al completo con las características autorizadas por Fonadin
Conoce más…
* El Peribús moverá 400 mil viajes al día.
* Se mantienen los semáforos de Periférico.
* Se tendrá una Estrategia de Corredores de Movilidad Inteligente en el AMG con inversión de 250 millones de pesos.
* Las unidades del Peribús serán tipo BRT, no será iguales al Macrobús que tiene camiones tipo euro cuatro con 10 años de antigüedad.
* Del crédito de cinco mil 250 millones de pesos se destinarán mil 200 millones de pesos al Peribús.
Estamos terminando los ajustes para el proyecto ejecutivo (Peribús), te dice cuántas estaciones, de que características, cómo se construyen y en marzo empezamos el trabajo con la Agencia Alemana de Cooperación InternacionalMario Silva, titular de Imeplan