En los próximos días fluirá el apoyo a la totalidad de productores de plátano y a una parte de los productores de mango afectados por el huracán Lorena en septiembre pasado, informó Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco.
No dejes de leer:
El funcionario estatal informó que ya cuentan con resolución del seguro catastrófico y se cubrirá el daño, confiando que sea “antes de que termine el año”.
El apoyo es de mil 500 pesos por hectárea para productores de plátano y mango en Cihuatlán, donde a decir de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, los daños por el Huracán Lorena fueron en 3 mil 700 hectáreas.
Además, informó que se aprobó un seguro catastrófico por sequía que beneficiarán a los maiceros de la Región Ciénega, pues el año fue “pinto”, debido a que en algunas zonas hubo suficiente agua, en otras sequía y en algunas más granizada.
Podría interesarte:
Esquer Gutiérrez informó también que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Guardia Nacional han revisado una decena de municipios donde se produce aguacate, para verificar si las huertas se establecieron en sitios adecuados.
“Se presentaron denuncias correspondientes ante la Proepa y están haciendo levantamientos conforme a las geo referenciaciones que nosotros dimos, para cruzar información y ver si el uso de tierra donde están las plantaciones de aguacate es uso agrícola o es uso forestal o de selva”.
Entre los municipios visitados están Chiquilistlán, San Gabriel, Zapotitlán de Badillo, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tamazula y Ciudad Guzmán.