Apoyará Gobierno a compra de unidades del transporte público a gas natural

El ahorro de un vehículo de gasolina magna que cambia a gas natural es de 50% y en transporte público el 35% respecto al diésel, y contamina 80% menos

Elsa Arenas

  · martes 18 de junio de 2019

Foto: Elsa Arenas

A partir de 2020 comienza la tercera etapa de Mi Transporte con el cambio de unidades, por lo que se realizó la primera Feria del Transporte Ecológico, donde diversas marcas y empresas mostraron camiones a gas natural ya que serán camiones amigables con el medio ambiente los que obtendrán el apoyo mediante fideicomiso de 500 mdp por parte del gobierno del estado.



Antonio Flores, presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido, informó que en la actualidad 4 mil vehículos Uber y Taxis circulan ya con gas natural y 367 unidades de transporte público en el estado, mismos que consumen 110 mil m3 por día en 6 estaciones de abastecimiento; sin embargo, “tenemos capacidad para 230 mil litros equivalentes a gasolina” esto significa el doble de automotores.

El ahorro de un vehículo de gasolina magna que cambia a gas natural es de 50% y en transporte público el 35% respecto al diésel, y contamina 80% menos. Ya que el litro de diésel actualmente es de 21.80 y el de gas natural 9.50


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“Es la primera feria con compañeros transportistas, de puertas abiertas, el transportista podrá escoger o elegir la unidad conveniente, son seis marcas las que nos acompañan; sin dudas todas en el mercado desde hace años, son camiones dedicados ya al gas natural comprimido” dijo Flores.

Para convertir un auto de gasolina de 4 cilindros a gas natural la inversión es de aproximadamente 35 mil pesos; motores de diésel a gas (camiones ) 850 mil pesos. Pero, si la unidad es muy vieja conviene comprar autobús nuevo de gas, aunque un camión de diésel cuesta 1.6 mdp y uno de gas natural 2.8 mdp.


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“Esto es para la gente que utiliza continuamente el vehículo, entre más trabaja más ahorra y más pronto recupera la inversión” puntualizó.

“La ventaja económica es que la inversión se paga sola con ahorros de más de 35% y estabilidad de precios del gas natural que no tiene el diésel o gasolina que en diez años han duplicado su costo”, señaló el secretario del transporte, Diego Monraz.

Monraz Villaseñor reiteró que apoyar a los transportistas y cuidar el medio ambiente es parte de la agenda del gobierno, por lo que ya trabajan las reglas de operación para en el 2020 aplicar el fideicomiso de 500 mdp para cambiar las 5 mil unidades en todo el estado.

Cabe mencionar que los autobuses eléctricos cuestan 5 a 6 mdp, los de gas natural 2.8 a 3 mdp y los de diésel máximo 2 mdp.