En el combate de la delincuencia y la violencia en Jalisco, las autoridades de Estados Unidos buscarán la forma de colaborar, dentro del marco legal, con las autoridades de Jalisco, señaló el embajador del país vecino del Norte, Ken Salazar, quien también dijo que hay muchos pendientes en la contaminación del Río Santiago.
“La violencia, estamos trabajando bien con el Gobierno Federal, pero la realidad es que también los estados tienen muchísimo que ver, tiene recursos, los gobernadores están así, enfrente de lo que pasa en sus estados y por eso también ahí vamos a estar investigando de qué manera podemos trabajar más cercano los Estados Unidos y el Gobierno de Jalisco”, dijo.
Te recomendamos:
Sostuvo que en caso de la violencia y la seguridad “tenemos que hacer muchísimo entre los Estados Unidos para llevar al mejor lugar".
Indicó que la violencia que se vive en la frontera norte de México es un problema para ambos países “entendiendo, lo que hemos entendido que un pueblo que vive con miedo no puede tener seguridad y es un problema fundamental para la democracia”.
Es por eso que mencionó que en el marco de la seguridad “trabajamos de muchas maneras para ver cómo podemos tener éxito en atacar ese problema que afecta a nuestras comunidades”.
Otro de los temas que abordó el diplomático estadounidense fue la contaminación Del Río Santiago en donde mencionó que hay una serie de pendientes y que se reconocen por todo el mundo y también verán si pueden colaborar.
Mientras que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez mencionó que platicaron sobre cómo se avanza en distintos temas, pero sobre todo poder fortalecer el trabajo y comunicación en áreas la venda ambiental, cómo fortalecer las relaciones económicas desde lo local, seguridad entre otros.
También dijo que el presidente Joe Biden le encomendó fortalecer la relación entre México y su país ya que él es mexicano-americano, sabe de la guerra e historia entre ambos países, pero ahora conoce el país de una forma diferente.
Dijo que en Jalisco viven alrededor de 182 mil ciudadanos de Estados Unidos que viven en Jalisco, mientras que en Estados Unidos hay cuatro millones de personas con raíces jalisciense, sobre todo en las ciudades de Los Ángeles y Chicago. Pero en ese país hay casi 40 millones de personas con ascendencia mexicana.
Agregó que el intercambio cultural y económico entre Jalisco y Estados Unidos es permanente ya que aquí hay una amplia comunidad de ciudadanos de ese país radicando en diversas zonas.