La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) secompromete a visitar a cada uno de los afectados de la asociacióncivil 22 de abril, para documentar que por no recibir losmedicamentos prometidos por el gobierno del estado se hadeteriorado su salud y con esto dictar medidas cautelares para quede inmediato se cumpla su derecho a obtener los medicamentos, asícomo la reparación total del daño.
Así se comprometió el ombudsman jalisciense, AlfonsoHernández Barrón, ante integrantes de la A.C. 22 de Abril queencabeza Lilia Ruíz.
Y es que desde diciembre del año pasado manifestaron que laSecretaría de Salud Jalisco negaba o no surtía los medicamentos alos que se comprometieron desde hace años para los afectados porlas explosiones; hasta la fecha no han recibido estas medicinas,por lo que ha pedido al gobierno sensibilizarse y cumplir conhechos.
“Ahora con las elecciones noquieran agarrar bandera con uno, que realmente quieran ayudar”dijo Manuel Vásquez, en representación de LiliaRuíz.
Por lo que Alfonso Hernández Barrón dijo era inaceptable y tristeel regateo de medicinas por parte de quienes tienen derecho aacceder a la salud; y se comprometió caso por caso, acudirpersonal médico y visitadores de la Comisión con los afectadosde la asociación y hacer el acta circunstanciada del abandono quedicen vivir por parte de las autoridades, la falta de atención yexigir la reparación integral del daño.“Para dictar medidascautelares y de inmediato se cumpla la reparación del dañocolectivo y acceso a la verdad y la justicia” dijo elombudsman.