Con medio siglo apoyando a mujeres que desean superarse y desarrollar sus habilidades, la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF) celebró en Guadalajara otorgando diferentes cursos.
Decenas de beneficiarias se reunieron en la colonia Miramar, una de las más marginadas de Zapopan, municipio en el que tienen presencia desde hace varias décadas apoyando de manera gratuita a mujeres desde los 18 años y algunas ya adultas mayores.
Te puede interesar:
“Somos mujeres que vamos a comunidades sobre todo de bajos recursos a trabajar con mujeres que quieren superarse, que tienen mucha necesidad de superarse y normalmente no tienen estudios, les damos una formación en todas las áreas de la persona”, explicó Marisol Domínguez, coordinadora de Comunicaciones Internacional.
En Jalisco apoyan a alrededor de 180 mujeres y en algunas familias han fortalecido a varias generaciones, pues comenzó la abuela como beneficiaria de los cursos y talleres, continuó la hija y ahora es la nieta quien ve los cambios en la forma de vivir de las mujeres de su hogar.
Entre los cursos y talleres que ofrecen están los de desarrollo humano, trabajo de emociones, nutrición, cocina, administración del tiempo, administración del hogar y cuidado de la salud.
“Damos muchos talleres que sobre todo les ayudan a ellas generar un ingreso económico, desde bisutería, maquillaje para que ellas aprendan a arreglarse, a verse bonitas y a lo mejor a ser maquillistas, aplicación de uñas, inglés, computación, para que crezcan en todas las áreas”.
Ofrecen además evangelización, pues todas las encargadas, conocidas como “animadoras” son católicas, pero en el grupo aceptan a mujeres de cualquier religión o que no tienen religión y les ofrecen el apoyo de la misma manera.
En el área metropolitana de Guadalajara hay nueve centros de atención a mujeres, entre ellos en colonias como Miramar, Mesa Colorada Poniente, Valle de Guadalupe, Balcones del Sol, San Juan de Ocotán y Vicente Guerrero en Zapopan, así como San Sebastián y San Agustín en Tlajomulco.