Personal del Gobierno del Estado de Jalisco participó en el puente humanitario que se estableció con el crucero Koningsdam en apoyo ante emergencia sanitaria por Covid-19 y se logró repatriar a 73 tripulantes de la embarcación que no contaban con síntomas de este virus.
Las acciones realizadas se llevaron conforme a todos los protocolos sanitarios para aplicarlos a la tripulación del crucero, así como para el personal involucrado y habitantes del puerto.
De esta forma las acciones estatales se coordinaron con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades federales, Para lo cual se dispuso de cuatro autobuses que llevaron al Aeropuerto Internacional De a puerto Vallarta, a un grupo integrado por 73 tripulantes, quienes por la mañana de este jueves abordaron un vuelo a la Ciudad de México (CDMX) para posteriormente viajar a Amsterdam.
Te recomendamos:
Los autobuses en que fueron llevados al aeropuerto, se abordaron al 50% de su capacidad, para seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales. Asimismo, a la llegada del barco al muelle se realizó una exhaustiva inspección sanitaria, en la que no se registró ni un solo caso positivo de Covid-19, esto de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),
Todo el procedimiento de desembarque y traslados son realizados bajo una minuciosa revisión tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes mediante elementos caninos de Secretaría de Marina (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Agencia Aduanal en Puerto Vallarta.
Como en operativos anteriores, este fue encabezado por la Secretaría de Salud de Jalisco, en coordinación con autoridades de la SCT, Secretaría de Marina Armada de México, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, entre otras instituciones gubernamentales.
La coordinación entre dichas instituciones garantiza todos los protocolos sanitarios para los pasajeros y tripulantes del barco, así como para los trabajadores y habitantes del puerto.