El Gobierno de Jalisco comparte la preocupación del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para erradicar la desaparición forzada y aseguran que el informe de este organismo reconoce el trabajo hecho en la entidad para combatir este delito que tanto daño ha hecho a la comunidad.
A través de un comunicado el “Gobierno de Jalisco aclara que el documento presentado está dirigido principalmente al Estado Mexicano, y en el caso de Jalisco, se reconoce y valora de forma positiva los avances en el tema en el estado”.
Indican que las autoridades reciben con apertura los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y en ese sentido se tiene la misma preocupación para encontrar los mecanismos para erradicar este problema que “lastima a miles de familias en todo el país y del que Jalisco, lamentablemente no es la excepción”.
Te recomendamos:
También las autoridades de Jalisco explican que desde noviembre del año pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibió a la delegación del Comité, así como los titulares de la Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se estableció el compromiso de colaborar completamente y se brindó a los representantes de la ONU toda la información requerida con total transparencia, situación reconocida por el mismo Comité en el documento presentado ayer.
Como ejemplo, “en su informe, el Comité valoró positivamente la creación de centros y unidades dedicados a la identificación humana, entre las que destaca la Creación de la dirección de Identificación Humana en Jalisco y también reconoció las acciones que emprendió como la construcción del panteón forense”.
De la observación sobre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, es importante dejar claro que la dependencia fue creada en el año 2017 previo a la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, pese a ello, cumple por completo en estructura y organigrama a lo establecido en la legislación en la materia y fue la primera en el país en habilitar la dirección de “análisis y contexto”, siendo la nomenclatura el aspecto que no coincide con lo planteado por el Comité, algo que en su momento se valorará.
Agregan que para el Gobierno del Estado, “la desaparición de personas en todas sus modalidades, es un tema prioritario al cual, desde el primer día de la administración se le ha dado seguimiento puntual se han tomado una serie de medidas encaminadas a brindar una mejor atención a las víctimas directas e indirectas de este problema”.
Entre estas acciones de las cuales el Comité de la ONU tiene conocimiento se encuentra el incremento presupuestal a las áreas que de forma coordinada trabajan en la atención de este tema, como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para fortalecer sus alcances.
De la misma manera, se ha incrementado la plantilla laboral de dichas dependencias, con el firme objetivo de hacer más eficientes sus procesos y ampliar la cobertura de trabajo en cada una de sus responsabilidades.
Finalmente indican que Jalisco cuenta con una ley de Personas Desaparecidas de vanguardia, en cuyo cumplimiento las autoridades están trabajando de forma constante y permanente para hacerla cumplir.