Las aportaciones anuales que los grupos de voluntarios hacen alHospital Civil de Guadalajara (HCG) oscilan en 35 millones de pesosal hospital, siendo beneficiados pacientes hospitalizados y susfamilias.
Estos grupos están divididos en diferentes áreas para apoyaren alimentación, aparatos, construcciones de espacios que demanera directa beneficia a la comunidad de las unidades FrayAntonio Alcalde y Juan I. Menchaca.
En el desayuno que tuvieron los grupos voluntarios en el marcodel Día Mundial del Voluntariado, el director general del HCG,Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que las aportaciones de losvoluntariados es indirecta ya que se enfoca principalmente enespecie y cuando lo hacen en recursos económicos es para laconsolidación de nuevos espacios de alta especialidad.
“Su principal aportación es enla voluntad, en su trabajo, en su entrega, en su dedicación, en susolidaridad con la gente que menos tiene y eso es lo que nosotrosmás apreciamos”.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU),estima que 7.7% del Producto Interno del Bruto (PIB) en México esaportación del estos grupos, lo que equivale a 107 mil millones depesos.
En el Hospital Civil de Guadalajara hay 205 grupos voluntarios,el 60% está enfocado en la alimentación para familiares depacientes, el resto brinda soporte espiritual, atenciónpsicológica, grupos para apoyo de pacientes pediátricos concáncer e insuficiencia renal, trasplantes.
A través de estos grupos en la última década en el HCG se haconsolidado dos comedores con una inversión de tres millones 200mil pesos, así como otras instalaciones como el nuevo módulo deatención de pacientes geriátricos con equipos técnicos de altaespecialidad.