Los municipios de Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila y El Salto plantearon en sus leyes de Ingresos un esquema de tasas progresivas en el pago del impuesto predial, es decir propiedades con mayor valor catastral y comercial pagarán más.
Por ejemplo, en el municipio de Zapopan el último rango que tiene y es la propiedad más cara con un valor de cinco mil millones de pesos, su contribución a la Hacienda Pública será bastante fuerte.
Te recomendamos:
El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Ricardo Rodríguez, dijo que estos cuatro municipios se suman a Guadalajara que empezó a aplicar las tasas progresivas este 2019.
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobaron las leyes de Ingresos 2020 de los 125 municipios de Jalisco; el diputado presidente , anunció que los ayuntamientos incrementarán sus tarifas un 5 por ciento para cubrir el tema de la inflación.
Explicó que los ayuntamientos de Zapopan, Puerto Vallarta, El Salto y Tequila proponen aplicar una tasa de predial progresiva para que las propiedades que tienen un costo catastral más alto paguen alrededor de un 8.5% más en el predial.
Las tasas progresivas, indicó el legislador, significa que "la tasa de predial se establece en determinado número para los primeros deciles de la población, es decir, en el caso de Tequila los primeros dos deciles de la población que abarca el 80 a 85% de las viviendas seguirán con una tasa igual como la que venían pagando el último año, pero a partir del tercer rango que estamos considerando estarán incrementando sus tasas de manera progresiva".
También puedes leer:
Lo que significa que en el impuesto predial estos cuatro municipios están proponiendo que aquellas propiedades que tengan un valor más alto paguen un impuesto predial más alto que los que tienen propiedades de menor valor.
Es un proceso técnico que se hace, por ejemplo "en Zapopan, el primer y segundo rango abarca el 60% de las viviendas que no percibirán mayor incremento, contrario para el restante 40% de las viviendas que empiezan a tener incrementos del 8.5% adicional", añadió.
"Aquellas propiedades que pueden tener un valor catastral de cinco millones de pesos, que en el mercado la puedes encontrar en ocho millones de pesos, las casas que superen este valor tendrán incrementos en su predial pequeños a partir de ese monto y aquellas propiedades que valgan más allá de 200, 300, 500 millones de pesos tendrán aumentos fuertes en sus tasas.
"Es un esquema progresivo donde la mayoría de los propietarios no tienen incrementos, porque se respetan los primeros rangos, pero a partir de ciertos rangos empiezan a tener aumentos que va enfocado a los que tienen viviendas más elevadas".
COMPARECENCIA PARA PRESUPUESTO
Acordaron llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado, el próximo 7 y 19 de noviembre.