Aplicarán medidas de seguridad para el nuevo comienzo de la justicia

Abrirán los 13 juzgados familiares con personal al 50% y en turnos, aunque no tendrán contacto con el público más que para lo esencial.

Víctor Chávez | El Occidental

  · domingo 24 de mayo de 2020

Fotos: Sindicato Unión de Trabajadores

Con extremas medidas sanitarias, este lunes da el Poder judicial de Jalisco su primer paso a la reactivación y abre 13 juzgados familiares.

Lo hará bajo estrictas medidas de seguridad, con personal con equipo y respaldado por cajas de ozono para sanitizar escritos, además de la revisión a quienes ingresen a Ciudad Judicial y juzgados.


Chécalo:


Abrirán los 13 juzgados familiares con personal al 50 por ciento y en turnos, aunque no tendrán contacto con el público más que para lo esencial. Todo se recibirá por parte de oficialía de partes.

Los sindicatos de los trabajadores tuvieron este fin de semana una intensa agenda que incluyó reunión con el titular del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves; diputados y una visita de inspección a ciudad judicial, a donde acudieron acompañados de consejeros de la Judicatura, confirmó el secretario del Sindicato Unión de Trabajadores del Poder Judicial del Estado, Tomás Ulises Pedroza.


Foto: Cortesía | Sindicato Unión de Trabajadores


Hay conciencia de que el gremio de los abogados está afectado definitivamente con la parálisis, pero esto por supuesto les ayudará a que les empiecen a llegar a algunos de sus honorarios.

Sin embargo y eso se destacó en estos encuentros, lo más importante es salvaguardar la salud de todos los empleados.

Durante la visita a Ciudad Judicial y en presencia de los Consejeros Maestro Eduardo Moel Modiano y Maestro Pedro de Alba Letipichia, del Jefe de la Unidad Departamental de Oficialia de Partes, Itzcoatl Castañeda Fletes, y del Administrador de Ciudad Judicial. Luis Enrique Cervantes Uribe, acordaron cuatro puntos importantes donde se incluye, en primer sitio, el acceso controlado del público y un ingreso para el personal, donde quedarán instalados: Un Tapete sanitizante, un medidor de temperatura, un gel antibacterial, revisión de que toda persona ingrese con cubrebocas, además de la recomendación de tener un túnel sanitizante de Ozono, que deberá de ser instalado con todas las medidas de seguridad y en caso de hacerse, se deberá de tener un mantenimiento y limpieza diaria para que pueda cumplir de manera cabal sus funciones.

Demandas en Oficialía de Partes

La Oficialía de Partes Común, que llevará la carga de recibir los documentos y se considera por lo tanto un área con un alto flujo de personas, se tendrá un tapete sanitizante en su ingreso, gel Antibacterial; las personas deberán de acudir solas a presentar demandas nuevas”.

Otro dato es que la persona que llegue a presentar la demanda tendrá que hacerlo con cubrebocas y portarlo en todo momento.


Foto: Francisco Rodríguez


El personal que atienda en la Oficialía de Partes cada que termine de recibir y atender a un ciudadano deberá de usar gel antibacterial y después de haber atendido a una máximo de cuatro ciudadanos, deberá de lavarse las manos con agua y jabón antibacterial.

Además se deberá de respetar la distancia señalada entre la persona que entrega y el servidor público que recibe en Oficialía de Partes, la cual será igual para todos y cada uno de los ciudadanos y servidores públicos que se encuentren en la oficialía de partes común. Distancia que se encontrará señalada por un línea amarilla con negro instalado en el piso.

Se recomienda además para una ventilación adecuada del área de Oficialía de Partes Común, la instalación de dos ventiladores como mínimo que se encuentren en el centro apuntando diagonalmente hacia la entrada y salida del lugar respectivamente.



Analizan adquirir cajas de ozono para sanitizar los documentos que sean presentados, antes de que lleguen a manos del personal de la oficialía y del juzgado.

Las puertas de la Oficialía de Partes Común deberán permanecer abiertas, respetando el que se utilice solo una para salida y una para entrada de los ciudadanos, haciendo uso de las demás puertas para uso exclusivo de ventilación del lugar.

El personal que atenderá al público tendrá cubrebocas, una careta de protección o se deberá de instalar en cada uno de los módulos de atención una división de acrílico para la protección tanto del Servidor Público y el ciudadano. Solo ingresará un usuario por turno, los demás esperarán en el exterior.

Para la presentación en la Oficialía de Partes Común, se deberá solicitar una cita por medio electrónico, mediante el siguiente link: http://citasdemandas.cjj.gob.mx/ , citas que se hará de forma diaria y se imprimirá un listado de las mismas que será colocado de manera visible en la entrada de la Oficialía de Partes Común para conocimiento de todos, ya que no se dará acceso a ninguna persona que no se encuentre el listado de citas, las citas se darán para una atención dentro de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, atendiendo a los citados de manera escalonada, por 20 minutos.

No habrá acceso a juzgados

En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia ubicados dentro de las instalaciones de Ciudad Judicial Estatal, se resolvió que no habrá acceso a público en general para evitar la acumulación de personas en espacios reducidos.


Foto: Francisco Rodríguez


Se deberá de atender a los ciudadanos en la puerta del Juzgado de manera ordenada y escalonada, por lo que el Titular del mismo deberá de organizar a su personal para poder realizar una atención correcta para el ciudadano y un buen funcionamiento del juzgado.

El Personal que asista a laborar a los Juzgados, deberá de portar en todo momento su cubre bocas, usar gel antibacterial constantemente y en especial si atiende a ciudadanos, solicitándoles a todos que se haga un lavado de manos con jabón antibacterial de manera continua.



En caso de ser necesaria la atención en el interior de las instalaciones del Juzgado, además de las indicaciones ya señaladas para la entrega de Billetes de Depósito, se deberá dar aviso al titular del mismo para que lo autorice y solo podrán estar un máximo de 2 personas dentro de la oficina del Secretario o del Juez, respetando de manera obligatoria la distancia de metro y medio entre todos.

La persona que se encuentre en mayor contacto con el ciudadano y atención al público, deberá de portar en conjunto al cubrebocas una careta de protección, de igual manera deberá de hacer uso constante del gel antibacterial y de manera continua estar haciendo un lavado de manos con jabón antibacterial en el baño que se encuentra en el interior del juzgado.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus


Durante este lapso quedará restringido el uso de elevadores y habrá sanitización constante en instalaciones y juzgados. Además de que cualquier manifestación de alguna enfermedad relacionada con el COVID-19 se maneje retirando a la persona de las instalaciones y que de manera general el personal se encuentre laborando en un máximo del 50 por ciento con opciones de dos turnos al día para beneficio de la ciudadanía y protección de los trabajadores.

Este acuerdo ya fue aprobado por unanimidad, por los consejeros de la Judicatura.