Aplicar exámenes de honestidad e integridad a magistrados y jueces: Morena

Plantean la creación de la Comisión de Evaluación que será la responsable de evaluarlos de forma permanente

Rosario Bareño Domínguez

  · jueves 9 de mayo de 2019

Parte de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional. Foto: Rosario Bareño

Presentó la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la iniciativa de Reforma al Poder Judicial que incluye aplicar exámenes de honestidad e integridad a magistrados y jueces; eliminar el haber del retiro para magistrados y que el Consejo de la Judicatura deje sin efecto la lista de reserva de jueces aprobado el pasado 12 de marzo.

En rueda de prensa la bancada de Morena, la diputada María Esther López Chávez dio a conocer el contenido de la iniciativa en donde plantea la creación de la Comisión de Evaluación que será la responsable de evaluar de forma permanente a magistrados y jueces que integrará el presidente del Supremo Tribunal de Justicia; un magistrado en materia civil y penal, un consejero de la Judicatura y un secretario de juzgado.

Hizo hincapié la legisladora en la salud mental y de salud de los jueces y magistrados y que haya ausencia de alcohol y estupefacientes.

Destacó que se creará un Observatorio Judicial del Pueblo integrado por representantes del pueblo y del Gobierno, que realizarán diagnóstico y propuestas para mejorar el cumplimiento de los valores que rigen la función judicial.

También, se establece la obligación de digitalizar todos los expedientes dentro de los juzgados para que sean más sencillos de consultar por las partes.

Las reformas son a varios artículos de la Constitución y se abroga la Ley Orgánica del Poder Judicial y se crea una nueva.

Indemnización en caso de reconocimiento de inocencia, también lo proponen para que el sentenciado en cuyo favor se dicte el reconocimiento de inocencia o la revisión de sentencias tienen derecho a ser indemnizado por el tiempo de inhabilitación de la medida o pena restrictiva o de privación de libertad injustamente aplicada. Estas indemnizaciones saldrán de un fondo de administración de justicia.

Para evaluación de jueces se basará en la capacitación, oportunidad en el dictado de autos y sentencias; asertividad de los autos y sentencias, calidad de atención al público, el tener buena salud para el desempeño de sus funciones.

"Lo decimos fuerte y claro Jalisco no aguanta más feminicidios y desaparecidos", apuntó López Chávez.

Para la elección de magistrados deben acreditar la evaluación práctica elaborada por la Comisión de Evaluación del Poder Judicial y aplicada por la Comisión correspondiente del Congreso del Estado.