Aplican pruebas rápidas de VIH en Plaza Universidad

Esto como parte de la 5ª edición del Día Nacional de la Prueba de VIH, estas son gratuitas y no es necesario hacer cita, ya que se realizan de manera inmediata

Elsa Arenas

  · viernes 23 de noviembre de 2018

En Plaza Universidad se realiza la 5ª edición del Día Nacional de la Prueba de VIH, alrededor de 300 pruebas rápidas se podrán aplicar. Foto: Elsa Arenas

En Plaza Universidad se realiza la 5ª edición del Día Nacional de la Prueba de VIH, alrededor de 300 pruebas rápidas se podrán aplicar, es un espacio compartido con otras ong´s como el Mesón de la Misericordia que también da consejería.


Lee también:


“No es un día solamente que aplicamos pruebas gratuitas, sino es todos los días, un día salimos a la plaza pública y promovemos el tema pero las pruebas de VIH se encuentran en cada uno de los centros de salud, es gratuita, no tienes que hacer cita, es inmediata” puntualizó el secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza.

Todos somos susceptibles a tener VIH, pero hay ciertos grupos de población que tienen prevalencias más altas, como los sexualmente activos con más de una pareja y no usan condón. Estas personas al menos una vez al año se deben hacer la prueba del VIH.

Si tienen el virus y no tienen el tratamiento de manera oportuna se puede desarrollar la forma letal del SIDA además de transmitir la infección.


Lee también:


“En los últimos 10 años se comprobó que una persona en tratamiento no transmite la infección. Hemos hecho un esfuerzo considerable en los últimos seis años para promover el diagnóstico temprano de VIH pasamos de pruebas de laboratorio con costo para el interesado, a aplicar desde hace años pruebas rápidas gratuitas” Eso dijo el Dr. Campos ha disparado el estatus de personas con el virus.





Podría interesarte:


En Jalisco, de 100 personas con VIH, 71 ya están diagnosticadas, de estos el 98% con tratamiento y el 95% en control, lo que posiciona a la entidad por encima de la media nacional que es 51 de cada 100 diagnosticados; 90% con tratamiento y control.

Por eso el reto sigue siendo el diagnóstico oportuno y la promoción de las pruebas gratuitas que se aplican en cualquier centro de salud, y los tratamientos retrovirales son gratuitos tenga o no seguridad social.