Tanto en las casas hogar y albergues para adultos mayores del DIF Jalisco, así como en la Casa Hogar Cabañas se reforzaron todas las medidas de prevención del contagio de Covid-19, entre ellas suspender todas las actividades recreativas y de acondicionamiento físico, hasta nuevo aviso.
Entérate:
Las autoridades estatales explican que con la finalidad de proteger a las personas mayores que residen en el Asilo Leonidas K-Demos, Casas Hogar para Mujeres y Personas en Situación de Calle, se fortalecen las medidas de prevención para evitar posibles contagios.
Esto debido a que en esos lugares se tiene a un importante número de personas que son consideradas población en riesgo, es decir mayores de 60 años o con problemas de salud como diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades crónico degenerativas, por lo que se reforzaron los filtros sanitarios en el ingreso con gel antibacterial, bobinas de papel higiénico y botes para desechos.
Luis Rodríguez Peña, director de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco explicó que en estos espacios en los que se atiende a población de calle y personas mayores, el acceso al público en general normalmente es restringido, sin embargo, se ha reforzado el control para prevenir y estar seguros de que al interior sólo se encuentre el personal autorizado para la atención de los residentes.
Podría interesarte:
Además, se realizan medidas preventivas, necesarias de higiene y de limpieza en todas las áreas con jabón, antibacterial y cloro. En el caso de la alimentación, al interior de los centros se tomaron las medidas de higiene y salubridad recomendadas por la Secretaría de Salud, fortaleciendo los filtros de desinfección exhaustiva de alimentos perecederos, áreas de preparación y servicio de comidas para garantizar la seguridad e higiene en los alimentos.
Otras de las actividades como talleres de pintura, acondicionamiento físico y demás actividades, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso en todos los centros de personas mayores que llevan a cabo este tipo de actividades.
También se realizan inspecciones a los asilos, albergues y casas hogar para verificar la operación de los filtros sanitarios y se hace la entrega de insumos constantemente para su buen funcionamiento.
Mientras que en el Hogar Cabañas entre las medidas a aplicar para proteger la salud de los menores bajo su custodia, implementarán un filtro o cerco sanitario en todos los ingresos, se otorgarán cubrebocas, toallas desinfectantes, gel antibacterial y bote de basura con tapa oscilante, además de toma y registro de la temperatura de manera frecuente para personal y residentes.
La limpieza de todas las manijas, puertas, mesas y escritorios se realizará cada 15 minutos con agua y cloro, se complementarán con el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, así como uso de cubrebocas para atender a los menores que tengan cuadros de infección de vías respiratorias.
A éstas se suma la cancelación de las salidas programadas como son asistencia a escuelas, actividades recreativas, culturales y eventos diversos. Se implementará un rol de guardias para 58 trabajadores de las áreas administrativas con jornadas ajustadas a cuatro horas, para atención a usuarios.