Aplican justicia alternativa con perspectiva de género

Los mecanismos alternativos son la mediación, conciliación, negociación y arbitraje

Isaura López | El Occidental

  · domingo 12 de junio de 2022

Hay personal receptivo para llevar estos casos. Foto: Isaura López | El Occidental

En Jalisco, 4 de cada 10 solicitudes que llegan al Instituto de Justicia Alternativa (IJA) se aplican los mecanismos alternos bajo el protocolo de perspectiva de género en materia familiar y penal.

En entrevista con El Occidental, el director general del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona, informó que, en materia familiar, del 44 por ciento de los asuntos, el 64 por ciento de las solicitudes son mujeres.

Te puede interesar:

“En materia familiar lo que más solicitan las mujeres en nuestro medio es el tema de alimentos para sus hijos menores cuando están separadas, de custodia, convivencia con menores, también el tema de divorcio administrativo y por mutuo”.

Mientras que, en materia penal, señaló Zepeda Lecuona, se presentan: daño en propiedad ajena, lesiones culposas y amenazas, estos delitos representan el 70 por ciento en los asuntos.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, los acuerdos reparatorios procederán en los casos de delitos que se persiguen por querella, delitos culposos, o patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.

Sin embargo, aquellos que no proceden cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes ni cuando el imputado haya incumplido previamente un acuerdo reparatorio, salvo que haya sido absuelto.

En cuanto a la protección de los derechos sexuados, Zepeda Lecuona, mencionó que hay personal receptivo para llevar estos casos.

Adelantó que se impulsará una reforma a la Ley de Justicia Alternativa para incorporar la justicia restaurativa, en casos de comunitarios y materia familiar.

Actualmente, las formas de mecanismos alternativos que se reconocen son la mediación, la conciliación, la negociación y el arbitraje.

La semana pasada, comentó el titular del IJA que acudieron a los centros públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para mostrar que se cuenta con el servicio de acompañamiento en el tema comunitario por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID).

“Tiene fondos para acompañarnos con la atención psicológica, del manejo conductual, de la ira, de contención, el mediador no solo resuelve conflictos detecta vulnerables, ya se resolvió el conflicto, pero en esta comunidad hay mucha violencia, hay un tema de adicciones ahí podemos entrar para acompañar de manera integral y atacar las causas de la conflictividad”, finalizó el entrevistado.