Una persona que acude a vacunarse contra el Covid-19 tarda al menos una hora 15 minutos desde que se forma para ingresar al Macromódulo Auditorio Benito Juárez, hasta que sale del proceso de vacunación bajo el Modelo Jalisco. Cada media hora dos mil 500 dosis son aplicadas.
Una persona invierte al menos cinco horas para ir a vacunarse desde que sale de casa hasta que recibe la dosis que lo protegerá de enfermar de manera grave de coronavirus, pero también a algunos se les descontará cerca de 140 pesos por esas horas perdidas.
Te interesa:
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) solo hay tres Macromódulos: Auditorio Benito Juárez, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y el CAT Tlajomulco.
La fila para ingresar al Auditorio Benito Juárez es amplia. El ingreso depende del horario de la cita que arrojó la plataforma; en la Avenida Mariano Barcenas se colocaron vallas de seguridad que divide al carrusel de personas que ingresan.
La movilidad en la zona es alta, ya que algunos jóvenes que sacaron cita para vacunarse pasan por varios desafíos para poder llegar al Micromódulo: pedir permiso en la escuela y en lo laboral.
La única justificación documental es el impreso que arroja la plataforma: el folio y el expediente de vacunación contra el virus Sars-Cov2, y al final el comprobante de vacunación en el que se especifica el tipo de vacuna que se aplicó.
Margarita fue acompañada de su hermana Rosalinda, ambas sacaron cita el mismo día a través de una computadora en el ciber, el día coincidió y la hora fue una diferencia.
Las hermanas Villaseñor tuvieron que levantarse temprano a las 05:00 horas para poder acudir a vacunarse, su cita fue a las 09:00 en el Macromódulo Auditorio Benito Juárez, hicieron una hora y media de camino, viven en el fraccionamiento Los Molinos.
Te recomendamos:
“Lo bueno que nos tocó el mismo día, aunque con una hora de diferencia. Estoy esperando a mi hermana a mí me tocó cita a las 09:15 horas y a mi hermana a las 11:00”, comentó.
Pero, también dijo: “tuve que pedir permiso en el trabajo para faltar, ahí la verdad no sé si me vayan a descontar el día, no me dijeron nada. Solo sé que nos están pidiendo el comprobante de que ya estoy vacunada. Ahorita me regreso a mi casa porque tengo clases virtuales por la tarde”.
Así como ellas, miles de jóvenes que acuden a vacunarse pierden horas de trabajo y reducción de su salario. 140 pesos para ellos representan el pago del transporte público, alimentos, o bien, recursos materiales para sus estudios.
Otros jóvenes fueron acompañados de mamá o papá. Un padre de familia mencionó que “he traído a mis dos hijos, por cuestión de tiempo y fallas en la plataforma les dieron en diferente día y horario. Pero lo importante es que estén vacunados para estar protegidos”.
Ambas familias entrevistadas han perdido a un ser querido por Covid-19, por lo que coincidieron en no dudar en vacunarse.
Aunque cada media hora se aplican dos mil 500 dosis de Covid-19. La tardanza de una hora 15 minutos podría reducirse si hubiera más Macromódulos de vacunación por municipio o zona geográfica.
En el AMG, los tres Macromódulos dan cobertura a al menos seis municipios -Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Saldo- de los 10 que comprende que son Ixtlahuacán, Juanacatlán, Zapotlanejo y Acatlán.