Aplazar Juegos Olímpicos puede ser positivo para Jalisco

Destacó que al cierre de esta semana, de las 45 plazas logradas por los mexicanos, 17 ya son para los deportistas jaliscienses

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Esto

Posponer hasta un año los Juegos Olímpicos de Tokio más que perjudicar, puede ser benéfico para los atletas de Jalisco, ya que abre la posibilidad de que algunos que tienen lesiones en este momento, sanen y puedan competir por un lugar para la máxima justa deportiva del verano, señaló Carlos Alberto González, director de Deporte Competitivo del Code.

Destacó que al cierre de esta semana, de las 45 plazas logradas por los mexicanos, 17 ya son para los deportistas jaliscienses y la meta es llevar por lo menos a 18 atletas y esa meta no cambiará.

Al contrario, agregó, es una excelente oportunidad para que los atletas puedan reivindicarse y seguir peleando por los boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Pero aún hace falta que el Comité Olímpico Internacional, así como las federaciones internacionales puedan establecer cuáles serán los criterios de clasificación, conocer si se van a respetar los lugares ya conquistados por cada uno de los países o se reabrirá todo el proceso.

Dijo que, sin duda alguna, este cambio traerá un replanteamiento de los entrenamientos y preparación de todos los atletas jaliscienses, pero eso se determinará una vez que se den a conocer las fechas de las nuevas competencias a nivel internacional, por lo que en este momento es complicado decir qué sigue porque apenas se pospuso el evento.

"Nadie tiene certeza de lo que depare en los siguientes meses el futuro y conforme vayan evolucionando los temas de salud. Sin embargo, la meta de llevar 18 atletas de nuestro sistema".

Aseguró que se tiene el registro de 64 atletas con grandes posibilidades de clasificar.

Reiteró que todo este panorama implica reorganizar los planes de entrenamiento y preparación de los atletas, pero todo depende de conocer los planes de las federaciones internacionales y las competencias establecidas.