Aplaude UdeG que el próximo año una mujer podría ser presidenta de México

Además se tocaron varios temas importantes sobre la inseguridad

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 7 de septiembre de 2023

El rector también aprovechó para platicar sobre temas de inseguridad. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Para el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, es un gusto saber que el próximo año podría ser una mujer la presidenta de México.

“Me da muchísimo gusto ver que las dos decisiones que han tomado por un lado un frente y por otro el partido que gobierna el país sea una mujer, yo lo felicito. Me encantaría que la próxima presidenta de México fuera mujer”.

Te puede interesar:

Esto, luego de que en los últimos días el Frente Amplio por México conformado por el PRI, PAN y PRD eligiera a Xochitl Gálvez como su abanderada para los comicios de 2024 y de que Morena eligió anoche a Claudia Sheinbaum para buscar la presidencia.

“Lo nacional empieza a resolverse, qué bueno que van avanzando los procesos y esperemos, todavía faltan algunas definiciones más que estaremos viendo”.

Habló también sobre temas de inseguridad, que han afectado directamente a la comunidad universitaria y en ese sentido informó que han ajustado horarios en algunos centros universitarios como el de Ciencias de la Salud y el de Lagos de Moreno “para que los jóvenes entren y salgan a la luz del día”.

Reprochó que tuvieron que contratar a elementos de seguridad privada para cuidar varios de los centros universitarios y preparatorias de la UdeG, lo que representa alrededor de 100 millones de pesos anuales.

Ese dinero, dijo, podría destinarse a temas educativos, pero debido a la inseguridad que se vive en el estado tuvieron que reforzar sus planteles y aún así no se cubre el servicio de seguridad privada para todas las preparatorias, por lo que en algunas se encarga de la seguridad el propio personal de la UdeG.

Destacó que en el CUCEI hay un sistema digital de acceso con credencial e incluso hay un sistema de reconocimiento facial creado por propios ingenieros del campus y el objetivo es ampliarlo para garantizar la seguridad de estudiantes y personal universitario.