Para llegar a 500 mil metros cuadrados de naves industriales, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) analiza con diferentes asociaciones financieras como son AMEXCAP y AMAFORE contar con créditos de construcción a fin de atender el nearshoring, esto es que empresas extranjeras se instalen en la entidad.
El presidente de la APIEJ, Bruno Martínez, indicó que a través de la iniciativa cruzada estatal para el Desarrollo de los Parques Industriales se busca tener mayor desarrollo de infraestructura inmobiliaria industrial en la entidad y que cuente con los servicios.
Te recomendamos:
A diferencia del pasado, comentó que las empresas de inversión extranjera buscan llegar a una infraestructura industrial equipada.
“Ahora es diferente, llegan las empresas y dicen yo necesito el espacio en tres meses, en cuatro meses y eso para el desarrollador se vuelve super complicado. Ahora qué pasa, yo le llamo ahora el 'especto su', hacer algo especulativo totalmente estándar porque no sabemos qué va a llegar, si va a ser una empresa logística, una empresa manufactura. El fenómeno que está pasando es que durante la construcción tres o cuatro meses antes de terminar la construcción llega el inquilino y dice 'me quiero establecer aquí',se hacen las adecuaciones finales y se rentan”.
Bruno Martínez mencionó que esta situación para los bancos es un riesgo al no contar con la fuente de pago, por ello, la Asociación de Parques Industriales analiza estrategias para garantizar por un determinado tiempo el financiamiento.
“Hay desarrolladores que están atrás, están fondos internacionales y que obviamente los fondos internacionales están dispuestos a dar garantías alternativas durante este periodo de construcción. Estamos sumando, estuvo Bancomext, Nafin y Fira donde estamos viendo un esquema de garantías que ellos puedan respaldar para que durante ese periodo la banca pueda prestar”.
Del 2019 a la fecha, Jalisco creció de 200 mil a 300 mil metros cuadrados, el reto es llegar a 500 mil metros cuadrados de naves industriales. El costo promedio de cada espacio es de 800 dólares por metro cuadrado.