En el marco del Día Mundial de las Abejas que se celebra el 20 de mayo apicultores de distintas entidades del estado de Jalisco acudieron a la Plaza de la liberación para hablar de las propiedades y beneficios que brindan las abejas y del grave problema que enfrentan por la deforestación y aplicación de pesticidas inadecuados en el campo.
Según los apicultores los incendios y los pesticidas que aplican en los invernaderos principalmente de frutos rojos están terminando con las abejas por lo que la producción de miel ha disminuido hasta en un 30%.
Podría interesarte → Mueren tres millones de abejas en Tecomán y Armería, Colima
Federico Chong Aguirre presidente de la Asociación de Polinizadores del Estado de Jalisco reconoce que existen otros insectos polinizadores pero que las abejas son las principales productoras del 70% de los productos que llegan a las mesas de las personas.
"Hay gente que nos discute que sí hay muchos polinizadores, mariposas y todo eso pero la abeja es un animal muy selectivo empieza de una flor de lo que sea y por eso es tan importante, el papel de la abeja mucha gente cree que es ficción pero es una realidad va a haber problemas a corto plazo y esperemos que por favor las autoridades ayuden a detener los insecticidas que están utilizando indiscriminadamente".
Apicultores piden a la Sagarpa que cuiden los líquidos insecticidas que se están aplicando en todos el campo, huertas de aguacate, invernaderos o cualquier tipo de sembradío ya que últimamente varios de ellos contiene una sustancia que contiene nicotenoide que en varios países del mundo ya no se utiliza por su afectación a la abeja pero en México se sigue aplicando.
Según Chong Aguirre la extinción de la abeja se debe en gran parte a los pesticidas y quemas clandestinas, recuerda que Jalisco ha contribuido en demasía en este problema pues hace 10 años en la zona sur se perdieron más de 2 mil 200 colmenas por un insecticida que fue autorizado por Sagarpa, a finales del 2022 en Atotonilco se perdieron alrededor de 480 por la misma razón.
Y aunque las asociaciones de apicultores de Jalisco han interpuesto denuncias por la muerte masiva de abejas está no aplica ya que no se encuentra tipificado como delito, por ello buscan que las autoridades los apoyen para crear una ley que las proteja.
Te recomendamos → ¿'Baños de bosque' para mejorar la salud? Te explicamos sus beneficios
De los mil 200 apicultores de Jalisco el 15% ha abandonado el oficio por la muerte de abejas polinizadoras, por ello piden que además de apoyar a este sector las autoridades realicen estrategias para detener las quemas y regular la aplicación de pesticidas.