Plazas comerciales, clubes deportivos y gimnasios podrán operar siempre y cuando implementen primero los protocolos sanitarios definidos por el gobierno estatal y obtengan el respectivo distintivo; a partir de este lunes comienza la etapa para que estos establecimientos gestionen lo necesario para conseguirlo y puedan reabrir sus puertas, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Luego de que se diera a conocer el acuerdo publicado para la reactivación de estos negocios, del Toro Castro, a través de sus redes sociales, explicó que la Fase 0 continúa vigente hasta el 30 de junio.
"No obstante, a partir de este lunes, los siguiente establecimientos podrán comenzar a implementar los protocolos sanitarios definidos por el gobierno estatal para obtener el distintivo que les permita reabrir sus puertas".
Recordó que plazas comerciales, una vez que avalen todos los protocolos, abrirán con un máximo de operación del 25 por ciento de capacidad de estacionamiento, sin actividad sábado y domingo, sin uso de áreas comunes y con acceso restringido a tiendas a una persona por familia. Esta medida va también para negocios en corredores comerciales.
Los clubes deportivos y gimnasios operarán al 25 por ciento, sin actividades grupales, al igual que hoteles.
Sin embargo, enfatizó que se debe actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues con la fase de responsabilidad individual, no hacerlo significaría poner en riesgo la salud de todos.
"Quiero subrayar que los establecimientos antes mencionados solo podrán reanudar operaciones una vez que se haya validado el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades municipales", agregó el presidente municipal.
En ese sentido, negocios en corredores comerciales que con anterioridad hayan conseguido el distintivo, y que en su momento los cerraron, podrán reabrir puertas a partir de este lunes, por ya haber acreditado el cumplimiento de los protocolos de sanidad.