La defensa del ex secretario de Salud, Antonio "N", apelará la sentencia de 9 años de prisión que le fue dictada, al ser encontrado responsable del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por la contratación irregular de servicios y cámaras de videovigilancia en perjuicio del erario.
"Creemos que hay cuestiones que fueron soslayadas, quiere decir que no fueron tomadas en cuenta, que vulneran el derecho de defensa y entonces necesariamente e irremediablemente se tendrá que reponer el procedimiento como la propia defensa así lo manifestamos en la audiencia de juicio oral", comentó el abogado Luis Campos Carriedo.
Te recomendamos:
Asegura que Antonio "N", solamente ejerció sus funciones como estaba obligado, ya que de no hacerlo habría cometido omisión.
"Él tenía que autorizar el que se comprara porque había quien, se tenía un usuario dentro del Hospital General de Occidente, solicitó que requerían de cámaras y un espacio para hacer el monitoreo y se autorizó ejercer un presupuesto para esa finalidad".
Es por ello que el equipo jurídico apelará la sentencia que se dictó este lunes.
"Vamos por el todo, por la total y absoluta inocencia del doctor Antonio "N", es decir que esta sentencia sea revocada de forma completa. Que quiten la pena de prisión, que claramente al quitar la pena de prisión y que él no es penalmente responsable, todo lo demás viene de la mano, la reparación del daño y la multa", explicó Campos Carriedo.
Asimismo espera el litigante que en un plazo no mayor a tres meses, el Tribunal determine si es procedente el recurso de apelación.
El Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Gildardo Joel Landeros Parra, Roberto Carlos Ramos Coronado y Felipe de Jesús Rivera Gallegos, resolvió además que el condenado deberá pagar una multa por 21 mil 931 pesos; será inhabilitado 6 años para ocupar cargos públicos, y deberá cubrir la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 746 mil 397 pesos.
El 25 de febrero de 2020, Antonio “N” fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios.
Dos años después, el 13 de abril de este año, un juez de Control y Oralidad dictó prisión preventiva contra Antonio “N” por otra carpeta de investigación que se le seguía y cuatro días después, el 17 de abril, le dictaron otra prisión preventiva derivada de la carpeta de investigación que se resolvió este lunes.
El juicio oral del exfuncionario estatal inició el 23 de septiembre y tras 10 días de comparecencias de testigos y alegatos, la tarde del domingo el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio y este lunes se resolvió las sanciones.