Anuncian suspensión de vertedero de Tala y la creación de la agencia metropolitana de residuos

Es simplemente un acto de voluntad y de sensibilidad ante el reclamo social que me parece debe ser atendido: Enrique Alfaro

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Este modelo que se comenzará a trabajar desde el lunes con los presidentes municipales deberá ser sustentable. Foto. Captura de pantalla. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Twitter

Ante la oposición de los habitantes del municipio de Tala para la instalación de un vertedero para el confinamiento de los residuos del área metropolitana de Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que buscará los mecanismos jurídicos necesarios para la cancelación del proyecto denominado Centro Integral de Economía Circular.

Al mismo tiempo dio a conocer que a través del Instituto Metropolitano de Planeación, buscará que se conforme de inmediato una agencia metropolitana para tratar el tema de los residuos y definir el esquema de depósito final de los desechos de la ciudad y otros municipios aledaños.

Te recomendamos:

“He tomado la decisión de buscar los mecanismos para que de inmediato se suspendan los trabajos de construcción en ese terreno de Tala, es simplemente un acto de voluntad y de sensibilidad ante el reclamo social que me parece debe ser atendido, por ello también estoy pidiendo que de inmediato del Instituto Metropolitano de Planeación se aterrice de una vez por todas en acuerdo con los municipios, el proyecto de hacer una agencia metropolitana para poder desarrollar un modelo integral para el manejo de la basura”, indicó.

Es decir este modelo que se comenzará a trabajar desde el lunes con los presidentes municipales deberá ser sustentable y que permita valorizar los desechos de la ciudad y tener una simetría con la agenda contra el calentamiento global. “Pero a partir de este momento buscaremos los mecanismos para que quede suspendido ese proyecto y podamos replantear la estrategia general con los municipios”.

La intención de sumar a los municipios a este tema es porque son las autoridades municipales las encargadas y obligadas de llevar a cabo el proceso de recolección, traslado y disposición final de los residuos y para que la agencia funcione, se apruebe lo antes posible, se cierren los acuerdos necesarios y este mismo año opera.

Aunque dijo que los trabajos de limpieza, recolección, traslado y disposición final de la basura es competencia de los municipios y no del Gobierno del Estado, pero ante la discusión que se da en Tala y la oposición de los ciudadanos es que se toma esta decisión ya que los argumentos de los habitantes de esa zona se consideran sólidos.

Ahora el problema será definir desde ahorita qué se va a hacer con esos residuos ya que el vertedero de Laureles comienza su cierre este mes, tal como se anunció hace algunos meses por las autoridades, es decir no hay vuelta atrás y llevará algunos meses concretarlo.

“La pregunta es si se cierra Laureles, a dónde se va a llevar la basura de la Ciudad, dentro de esta discusión se hizo un planteamiento (que era el de Tala) con la empresa que tiene la concesión en varios municipios” para generar un proyecto a desarrollarse en Tala y que al parecer tenía la suficiente solidez y sustento para realizarlo al contar con los dictámenes ambientales adecuados.

Sin duda está consciente de que decidir el sitio para la disposición final de la basura del área metropolitana de Guadalajara va provocar polémica, tal como pasó con Tala y en donde se escuchó a los habitantes y es por eso que se decidió cancelar la construcción del vertedero.