Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, EvielPérez Magaña, y de Economía, Ildefonso Guajardo, les dieron conla puerta en las narices a pequeños y medianos productores deleche, que este jueves regresarán a manifestarse, bloqueandoincluso algunas carreteras.
No hay solución en cuanto a un precio justo por litro que seentregue a LICONSA y a la industria de lácteos, a fin de recuperarcostos y una utilidad razonable para el productor.
“Realmente es poco el aumentoque solicitamos y seguramente por esa razón no hacen caso denuestra petición”, sentenció el presidente del Frente Nacionalde Productores y Consumidores de Leche, Álvaro GonzálezMuñoz.
Afirmó que no ver ni escuchar a 150 mil pequeños productores deleche, es injustificable, frente a lo que, para otros funcionarios,es una obligación atender un problema que lleva más de cincoaños en la misma circunstancia; es decir, lo que va de estaadministración.Este jueves 15 de febrero, los productores de leche se preparanpara cerrar carreteras a nivel nacional, especialmente por lasrutas donde circulan las pipas que transportan el lácteo, debido aincomprensión de las autoridades federales.
“Nos han dejado plantados y seniegan a platicar sobre el tema que interesa al gobierno federal ya los productores”, reiteró el líder de los ganaderoslecheros.
“Simplemente no les cabe en sucerebro que necesitamos acordar pacíficamente un precio justo paranuestro producto”, añadió Álvaro González.
Después lamentó que “elsecretario de Economía se niegue al diálogo con nosotros, losproductores mexicanos de leche, pero sí considere prioritario eldiálogo en las negociaciones en el marco del Tratado de LibreComercio, aunque sin resultados. “Debe convencerse que mantenerun precio bajo de nuestro producto, ha empobrecido a millones depersonas”, dijo.
“Los productores de lecheestamos cansados de que el gobierno federal fundamente un preciobajo para sus programas sociales, a fin de apoyar a millones depersonas de escasos recursos, a costa de empobrecer, al mismotiempo, a los productores de leche por el límite de 6.20 pesos porlitro, cuando el costo de producción ronda los 7.20, 7.50 y hasta8.00 pesos el litro, dependiendo de la zona”.
Expresó que:“Esperamos que la reuniónprogramada para los próximos días con los secretarios de SAGARPA,José Calzada Rovirosa y de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña,“escuchen las peticiones de ganaderos del sector social,sacrificados toda su vida por llevar a los hogares mexicanos unproducto de primera calidad”.
Álvaro González Muñoz dijo que los pequeños y medianosproductores del país alzan la voz para exigir un precio justo, depor lo menos 8.00 pesos litro, además de dejar claro que esteaumento no repercutiría en el precio final al consumidor.Sostuvo el dirigente de los lecheros, que hace unas semanas eldirector de la empresa LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga,anunció utilidades de la empresa por más de 340 millones depesos, cuando a los productores que entregan su leche a estaempresa les ‘pichicatean’ un precio de hambre”.
Anualmente se han adquirido volúmenes por encima de los 6 milmillones de litros, y a los productores de leche norteamericanos,no les regatean el precio. “Ellos le dicen a Ildefonso Guajardo,vale tanto y sí, está bien. ¿Cómo les pagamos?”. Obviamenteque en dólares. “¿Y nosotros, qué?”.
Álvaro González expresó que:
“Posiblemente hablar de unmillón de veces que hemos declarado que los productores de lecheno queremos ser parte de los tratados de libre comercio, seanpocas. Pero quedito, duro y a gritos decimos que no queremos entrarcomo ‘moneda de cambio’ para beneficio de otros sectores. Quenos dejen fuera de los TLCAN, de TLCUE o del TPP, porque sabemosque son una competencia insalvable. Simplemente necesitaríamos queel peso se pusiera a la par que el dólar”.
Finalmente exigieron que se ponga un hasta aquí al negocio de lasempresas y Liconsa, negocios solapados por Ildefonso GuajardoVillarreal secretario de Economía, misma que en el 2017 rompió elrécord de introducción de leche en polvo.