Para poder atender al 100% de los habitantes de Jalisco que no tienen ningún tipo de seguridad social, en los próximos tres años el Gobierno del Estado invertirá más de seis mil millones de pesos en materia de infraestructura de salud en diversos municipios y para lo cual este año se adelantarán algunas obras y recursos excedentes, sin contratar deuda alguna.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que se construirán nuevos hospitales o se rehabilitarán otrosy espera que durante el 2023 y antes de junio del 2024 estén al 100% todas las unidades médicas y hospitales que se intervendrán con estos recursos multianules.
Te recomendamos:
“En total lo que requerimos para arreglar todo nuestro sistema de salud, lo que nos falta, lo que estamos construyendo son seis mil 160 millones de pesos; para contar con dichos recursos hicimos toda una reprogramación presupuestal, no se va a adquirir un peso de deuda, es una reprogramación del presupuesto de este año y es una programación multianual del presupuesto 2023 y 2024” así como de una mayor recaudación de recursos locales, indico.
Con estas acciones se podrá contribuir a incrementar la certificación de los servicios médicos que presta Jalisco, teniendo como meta posicionar a Jalisco con el mejor sistema de salud pública de todo el país ya que a esa proyección de inversión se suman los mil 660 millones destinados entre 2019 y 2021.
Explicó que para garantizar la conclusión de las obras programadas, la estructura presupuestal del plan permite que las mismas puedan licitarse con anticipación este mismo año a través de convocatorias abiertas.
Esta propuesta de inversión se busca poder concluir todas las obras de infraestructura de salud que se necesitan para “tener a Jalisco como un Estado líder en su sistema de salud pública; al final del sexenio tiene que haber cobertura general, 100% de la población abierta que no tenga seguridad social, será atendida en materia de salud, porque a final de cuentas ese fue el compromiso que hicimos cuando el Gobierno de Jalisco decidió no adherirse al modelo de INSABI”.
Con la inversión de mil 660 millones hecha del 2019 al 2021, se intervinieron o reconstruyeron 21 hospitales, 33 centros de salud, seis centros de salud con servicios ampliados especializados, hacer mantenimiento de 193 centros de salud y un laboratorio.
El secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, destacó que para terminar las obras proyectadas para 2022, 2023, y 2024, se fijaron fechas en coordinación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para que puedan disponerse de los recursos conforme avancen las licitaciones de cada proyecto.
“Básicamente junto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se hizo un calendario pensando en cuándo se necesita el recurso para los anticipos, para la ejecución de obras y para los finiquitos”, dijo el secretario.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que con la inversión que se hará para construir nuevos hospitales, rehabilitar los ya existentes, así como la intervención de centros de salud de las 12 regiones sanitarias, al finalizar el sexenio, se podrá llegar a la certificación en servicio de calidad del 100% de los centros de salud, así como de los servicios de segundo nivel a cargo del Estado.
Inversión
Entre 2022 y 2024 se invertirán seis mil 160 millones de pesos en infraestructura de salud
Se contempla obras en:
Hospital Civil de Oriente en Tonalá con 885 MP.
Hospital General de Miramar con 800 MP
Hospital de Zoquipan en el Área Materno infantil con 200 MP.
Hospital Regional de Cancerología, intervención en centros de salud con 200 MP
Hospital Fray Antonio con 268 MP
Obras en hospitales comunitarios de El Salto, Tapalpa, Tequila, Sayula, Ocotlán, Ameca, La Huerta, el CAISAME de Estancia Prolongada de Tlajomulco, el Centro de Salud de servicios ampliados de Jilotlán, el Centro de Salud de El Rosario en Tonalá, el Centro de Salud Malecón en Guadalajara, el Centro de Salud en Chulavista en Tlajomulco, entro otros proyectos.