Desde las academias se busca fortalecer el desarrollo educativo, científico y tecnológico con justicia social para el progreso y el bienestar de la población mexicana.
La postura del Consejo Estatal de Ciencia y Academia del Estado de Jalisco es tener escuelas incluyentes, equitativas, saludables y públicas basadas en derechos y principios.
Te puede interesar:
Este domingo, anunciaron los Diálogos por la Transformación “La Educación en el centro de la Transformación” a realizarse a nivel nacional, estatal y municipal con el objetivo de realizar una valoración y diagnóstico sobre los temas enfocados a la educación y ciencia.
“En aras de garantizar la gratuidad de la educación, ampliar el sistema de becas en todos los niveles, dignificar el trabajo docente y apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país”, expuso la académica del ITESO, Talien Corona.
Por su parte, el arquitecto y artista plástico, Francisco Gerardo González Alonso del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDG se refirió a los diálogos para la educación construyendo el segundo piso en la ciencia, la tecnología y la docencia en el marco de la transformación, indicó que “son tiempos de transformación. Este sí es un proyecto de nación incluyente, en el marco de la nueva escuela mexicana. Voy con entera convicción por el segundo piso sumando voluntades para consolidar y llevar a cabo la mejora continua en la educación ubicándola en el centro de transformación como un derecho, no como un privilegio”.
Mencionó que los programas sociales como son las becas Benito Juárez para el bienestar en educación básica, media superior y superior y la creación de universidades para el Bienestar Benito Juárez hay una transformación al ampliar la oferta educativa superior para otorgar accesibilidad a la educación “para quienes habían vivido excluidas, excluidos o que aún padecen esta falta de oportunidad como un derecho”.
El académico comentó que en México hay 10 universidades para el Bienestar Benito Juárez, hay 203 sedes en operación, de las cuales tres están en Jalisco en Ayotlán, Tecolotlán y Tomatlán, y hay 50 mil escuelas en las comunidades más pobres del país.
Los resultados de los diálogos, se integrarán como una propuesta para la construcción del segundo piso de la 4T.
Asimismo, las personas agrupadas en diferentes sectores podrán presentar una propuesta para fortalecer el sistema educativo del país.
A nivel municipal en Jalisco, los foros se realizarán en febrero próximo en Ciudad Guzmán, Ocotlán, Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno;en marzo serán los foros estatal y regional en el Occidente del país y en mayo a nivel nacional.
El Consejo está conformada por profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Panamericana (UP), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ITESO, institutos tecnológicos y la Red Nacional Media Superior.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes