Las ciudades están obligadas a implementar políticas públicas en favor de la calidad de vida de sus habitantes y eso solo se puede lograr a través de la proximidad de los gobiernos con los ciudadanos, la sostenibilidad de las ciudades y una agenda urbana compartida en todo América Latina, justo los temas torales que serán abordados en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe y que tendrá como sede el Distrito Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 22 al 24 de agosto.
La Universidad de Guadalajara mostrará justo entonces su Distrito Cultura que comprende un Auditorio Metropolitano, la Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, además de todo el entorno que lo conforma, un modelo único en América Latina.
Te recomendamos:
El secretario General de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, dijo que esta cumbre es un esfuerzo de esta Casa de Estudio para crear alianzas y que tiene su antecedente en el Foro Urbano Zapopan de 2021, en el que involucraron a otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para dialogar sobre las ciudades.
Por otro lado, el coordinador General de la cumbre, Héctor García Curiel, comentó que la Cumbre tendrá como eje el lema “Tejer identidad en la diversidad. Nuevas agendas compartidas”. Es organizada por la UdeG, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Hábitat, y el rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, con el decidido interés de discutir temas relacionados con el desarrollo sostenible.
García Curiel, quien funge como coordinador General de Patrimonio, de esta Casa de Estudio, detalló que: “Este liderazgo planteado por nuestro Rector General es en cumplimiento y apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana, que es parte fundamental de todos los ejercicios académicos que esta Universidad lleva a cabo tanto en los programas de enseñanza como en las investigaciones, y que le han dado el liderazgo en América Latina y El Caribe”.
Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo y las discusiones que tendrán lugar en la cumbre tienen como objetivo principal generar nuevas agendas compartidas entre toda la región que permitan a las ciudades implementar políticas públicas en favor de la calidad de vida de sus habitantes.
El representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, y director para México y Cuba, Elkin Velásquez Monsalve, afirmó que en la cumbre serán discutidos temas relacionados con el futuro de las ciudades y las políticas públicas que sean más cercanas a las necesidades de los ciudadanos, además de crear alianzas para generar nuevas agendas en este ámbito.
“Eso se traduce en promover que sean nuestras colonias, barrios, asentamientos informales y fraccionamientos donde se realicen los procesos necesarios para construir calidad de vida y materializar las agendas globales de desarrollo desde la proximidad local”, afirmó.
El director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodolfo Osorio de Carrera, señaló que la pandemia agravó los retos de las ciudades en materia de vivienda, salud, economía, movilidad e impacto ambiental, por lo que estos temas serán abordados en la cumbre desde diferentes actores y puntos de vista para buscar un mejor futuro urbano.
Será sede el Museo de Ciencias Ambientales
Dentro de este Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara se encuentra el Museo de Ciencias Ambientales, que está en su etapa de construcción. Su director, Santana Castellón, dijo que esta dependencia universitaria organizará actividades relacionadas con el desarrollo y el medio ambiente ante el reto de que la mayoría de las personas viven en las ciudades. Una de ellas será el conversatorio “El papel de los museos para impulsar la nueva agenda urbana de ONU Hábitat”, en el que tomarán parte especialistas y representantes de diversos museos de América Latina.
Se espera la participación de unas mil 700 personas, adelantó por su parte el coordinador General de la cumbre, Héctor García Curiel, quien comentó que llegarán provenientes de gobiernos locales y nacionales. Comentó que se trata de académicos, especialistas y miembros de la sociedad de diversos países de la región.