Al presentarse los nuevos compromisos de los gobiernos estatales de México para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Senado de la República, se dio a conocer que se establecerá una agenda de trabajo conjunta para enriquecer las acciones que emprenderá México contra el cambio climático y los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en el Acuerdo de París.
El Gobernador de Jalisco y Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Alfaro Ramírez, así como los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Raúl Paz Alonzo, fueron los encargados de dar a conocer los acuerdos.
“Creo que todos entendemos la emergencia en la que está el planeta y el papel que tiene que asumir México en esta agenda. Creemos que es fundamental hacer un corte de caja, enderezar el camino en muchos temas y por supuesto, prepararnos para llegar a la siguiente COP de Glasgow (Escocia) con resultados tangibles, con una ruta de trabajo que muestre el compromiso que México asumió en París”, señaló el mandatario estatal.
Mientras que el senador, Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, afirmó que dentro de los temas que se deben atender sin tintes políticos o de colores, está el cuidado y preservación del medio ambiente, en el cual, México hará su parte para atender los retos que se tienen en esta materia.
“Hay batallas que no tienen tintes partidistas, que no tienen tintes políticos y esa es la lucha por el medio ambiente. Hoy queremos anunciar que junto con los gobernadores de las 32 entidades federativas de nuestro país, vamos a trabajar de manera conjunta las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente para hacer de México un país con mayor inclusión social, con un desarrollo económico sostenible y sobre todo, con un cuidado al medio ambiente”, destacó el legislador.
En su turno Raúl Paz Alonzo, senador y presidente de la Recursos Hidráulicos, destacó que “es tiempo de actuar”, ya que de no hacer nada, la vida sobre el planeta podría terminar.
Además Jalisco presentó, en la COP25, los nuevos compromisos de gobiernos estatales de México para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales. Esto, en representación de las entidades del país que pertenecen a la alianza internacional Grupo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF Task Force), que son Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.
Ante gobernadores y representantes de los 28 países que integran GCF Task Force, Alfaro Ramírez ratificó el compromiso de los estados mexicanos miembros de GCF, en materia de bosques y reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero provenientes del sector Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Asimismo, anunció que las siete entidades mexicanas impulsarán las siguientes estrategias:
Además incrementar las acciones para lograr la meta reducción de la deforestación al 2030, es decir establecer mecanismos de coordinación entre las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en los Estados para generar agendas comunes, que incidan en las causas directas e indirectas de la deforestación, así como en el incremento de los acervos de carbono, mejorando además la calidad de vida de los pobladores de los bosques y selvas.
Generar incentivos para la transformación y la innovación de los sistemas de producción agrícola y pecuario, involucrando al sector privado para lograr cadenas de suministro libres de deforestación.
Llevar a los Estados Mexicanos no miembros del GCF que han identificado como prioridad la conservación de sus bosques, al mismo nivel que los estados miembros, usando como plataforma de colaboración la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.
Conoce más...
En México existen 138 millones de hectáreas forestales, es decir, 70% del territorio tiene vegetación natural.
México tiene uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo y de acuerdo a estimaciones oficiales, la pérdida arbolada en los años recientes es de 200 mil de hectáreas anuales.
En Jalisco la superficie deforestada entre 2000 y 2013 se aproxima a 10 mil hectáreas anuales. Pero a partir de 2014 se identificó un aumento considerable, con una magnitud cercana a las 25 mil hectáreas anuales deforestadas.