En unas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresará por tercera ocasión en un año hasta el pueblo de Temacapulín y lo hará acompañado de todo su gabinete, para ratificar a sus habitantes que los tres pueblos no serán inundados, pero que además habrá trabajos e intervenciones en la región.
El anuncio lo hizo al lado del senador Gabriel García, de quien anunció que se reintegrará al gabinete, junto con Isauro Martínez, que también tendrá otras funciones.
Chécalo:
Junto con él estaban además el secretario de gobernación Adán López Hernández y el titular de Conagua, Germán Martínez, encargado en su momento de explicarles a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de explicarles el nuevo proyecto con una presa a menos del 50% de su capacidad y además con una serie de medidas para evitar que rebase ese límite e inunde los pueblos.
Uno de los cambios acordado más significativo fue cambiar las compuertas automáticas por manuales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ocho proyectos hídricos que atenderá en todo el país y entre ellos la presa El Zapotillo: “Al problema de la Presa El Zapotillo, ya la gente se ha convencido de que no se van a inundar con el nuevo proyecto, no se van a inundar los pueblos; Germán Martínez (titular de la Conagua) está trabajando en esto, ya hicimos el compromiso. Incluso vamos a hacer obras adicionales de protección para que, bajo ninguna circunstancia, se inunden los pueblos”.
Irá con todo el gabinete y además con una visita ampliada, ya que presentará otras acciones a realizarse en la zona: “Pero además vamos a llevar a cabo un programa de desarrollo integral en las barrancas de Obregón, allá en Los Altos de Jalisco. Vamos a estar incluso, en unos días más, vamos a ir todos los integrantes del gabinete, vamos a tener una reunión allá en Temacapulín”. La fecha de la visita está por definirse.