En amplia gira por la zona norte de Jalisco, el gobernador de Jalisco anunció una inversión de 580 millones de pesos en obras y además que buscará un acuerdo con Zacatecas para reparar vías que conectan con Zona Norte.
Visitará al final de la gira un total de 10 municipios. Solo al principio, dijo, “me quedé sorprendido del nivel de deterioro que tiene la carretera, vengo de Colotlán, el problema que tenemos es que la mayor parte del tramo carretero es federal y además que la mayor parte de lo que está más dañado esta en Zacatecas, entonces qué bueno que lo pude ver porque hoy mismo voy a hablarle al Gobernador de Zacatecas y le voy a pedir una reunión urgente, porque si él no tiene dinero para entrarle, nosotros le vamos a entrar en un convenio para arreglar los tramos que están dañados del estado de Zacatecas, no vamos dejar esa carretera en estas condiciones, no me toca a mí, pero no puede ser que estén las cosas así”, detalló el Gobernador en el municipio de Huejuquilla el Alto. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que dialogará con su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para buscar un acuerdo donde ambas entidades le entren a la reparación de vías carreteras que conectan con la Zona Norte, ante el grave deterioro que tienen los accesos de comunicación a la región.
Reiteró además que se destinarán 200 millones de pesos a la rehabilitación de la Carretera Colotlán-Aguascalientes y 400 millones de pesos más al tramo carretero que comprende desde Colotlán hasta San Martín de Bolaños. Asimismo, se comprometió a que este mismo año se realizará el proyecto ejecutivo para construir la carretera Huejuquilla el Alto-Amatitán.
“El problema es que cuando dijimos vamos a hacer la carretera, yo me imaginaba que si se prometió durante tantos años, acuérdense cuántos candidatos no vinieron a prometer esa obra, y cuando nos metimos a la Secretaría de Infraestructura a revisar, pues resulta que no había proyecto, no estaba hecho el proyecto (…) entonces lo que necesitábamos hacer es el proyecto ejecutivo y el próximo año iniciarán las obras”.
En materia educativa, el Gobernador dijo a los habitantes de Huequilla que como parte de un proyecto que mejorará las condiciones físicas de todas las escuelas del estado, se intervendrán dos primarias en este municipio con una inversión de 12 millones de pesos.
Otros anuncios que hizo fue la rehabilitación del Centro de Salud San Nicolás de Acuña con una inversión de dos millones y medio de pesos; la realización de un pozo de agua para abastecimiento de poblaciones con una inversión de 8.3 millones de pesos; la entrega de un módulo de maquinaria con valor de 12 y medio millones de pesos, y el compromiso de analizar las condiciones presupuestales para la contratación de personas médico las 24 horas del día en el hospital de primer contacto de Huejuquilla el Alto.
Al llegar al municipio bicultural Mezquitic, el titular del Ejecutivo manifestó que tan solo en obras y el programa “A toda Máquina”, el Gobierno de Jalisco destinará en el primer año 115 millones de pesos, más del presupuesto anual con el que cuenta el municipio, alrededor de 110 por año.
“Hoy aquí en Mezquitic, además de estas obras que les platico vinimos a anunciar un programa de inversión muy amplio, para que se den una idea, el presupuesto total del gobierno municipal es de, me decía el presidente como de 110 millones de pesos al año, todo, para pagar sueldos, hacer obras, yo vengo a anunciarle al presidente que le vamos a ayudar entre obras y programas con más de 115 millones de pesos, es decir, le vamos a ayudar con el doble del presupuesto de lo que él recibe este año”, explicó.
Los proyectos para infraestructura educativa son, el intervenir el plantel primaria Cristóbal Colón con 30 años de antigüedad con 5 millones de pesos; el jardín de niños Amado Nervo en la comunidad de Santa Cruz, con 6.8 millones de pesos; escuela primaria Cerro de los Niños en la Cebolleta, con 3.6 millones; en San Sebastián Teponahuaxtlán, la escuela de la comunidad con un millón de pesos, éste es uno de los 10 bachilleratos de Mezquitic.
Te puede interesar:
Los centros de salud de Totatiche serán rehabilitados con una inversión de cuatro millones de pesos (dos millones cada uno) para lograr su certificación ante la federación y verse beneficiado con recursos del Seguro Popular.
La reparación de vialidades también será un tema importante a realizar en este municipio, ya que se invertirá 7.7 millones de pesos para arreglar calles principales en las comunidades de Santa Rita y Temastián. En el tema de servicios se dará apoyo para este año arrancar la obra de un nuevo vertedero, ante la insuficiencia y mal aspecto que el actual.
Mientras que la Secretaría de Cultura intervendrá en el municipio para la recuperación de obra de gran valor local, así como generar un ambiente propicio para el reconocimiento y enriquecimiento cultural.