Anuncia el gobernador Enrique Alfaro el arranque de Mi Macro Periférico

El proyecto buscará transformar el entorno del Periférico a una avenida accesible

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Foto: Ilustrativa / Gobierno de Jalisco

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el arranque del proyecto de movilidad "Mi Macro Periférico", la línea de transporte tipo BRT que correrá a lo largo del circuito Periférico y la cual tendrá una inversión total de 9 mil 401 millones de pesos.

Acompañado de autoridades municipales y de su gabinete estatal, el mandatario detalló que este domingo iniciaron las obras de sustitución de superficie de rodamiento en carriles centrales por concreto, en su primera etapa, que corresponden a dos frentes: de la Calzada del Obrero en Guadalajara a Tonaltecas en Tonalá; y de Avenida del Bosque a Tepeyac en Zapopan.

La sustitución de rodamiento se llevará en tres partes, por lo que se espera que la segunda arranque en febrero del 2020 en tres frentes, mientras que la tercera en mayo en cinco frentes simultáneos.

Con la meta de que "Mi Macro Periférico" entre en funciones en la segunda mitad del 2021, Alfaro Ramírez destacó que este transporte se conectará con las líneas 1 y 3 del Tren Eléctrico y el Macrobús; y tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales con 46 estaciones que recorrerán los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Con esto, la expectativa será realizar 400 mil viajes al día.

"La meta que nos hemos propuesto es que Mi Macro Periférico va a entrar en operación en la segunda mitad del 2021. Es una obra que se puede hacer relativamente rápida, no va a ser una historia como la de la Línea 3; confiamos en que se va a lograr ejecutar de manera eficaz", relató.

En 2020 iniciarán con la intervención de los carriles laterales de Periférico y la construcción de las 46 estaciones que irán desde Malecón, en los límites entre Guadalajara y Tonalá, hasta carretera a Chapala en Tlaquepaque.

Dijo que la población beneficiada en la zona de Periférico ascenderá a por lo menos 568 mil habitantes de 110 colonias, y conectará a otro tanto más de municipios como Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán por medio de un sistema integrado de rutas alimentadores y complementarias.

Al respecto, se prevén tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras, con unidades convencionales que ampliarán el servicio. La complementaria 1 sustituirá a la 380 Oriente, la 2 a la 320-A y 380A Poniente, y la 3 a la 619 azul; mientras que la alimentadora 1 a la 78 Huertas, la 2 a la 78C, la 3 a la 368 Oriente, y la 4 a la 619 roja.

Las rutas troncales BRT, de “Mi Macro Periférico” serán: Troncal 1 Circuito Periférico que reemplazará a la 380 Poniente; la Troncal 2 Ruta Sur por la de Guadalupe-Chapala; y la Troncal 3 Ruta Norte que sustituirá a la de Guadalupe-Malecón.

El proyecto buscará transformar el entorno del Periférico a una avenida accesible, para que no haya solo un transporte público masivo, sino recuperación de banquetas y entornos naturales, una red de ciclovías seguras, más carriles de circulación, semáforos inteligentes, seguridad vial y mobiliario urbano útil.

Las estaciones estarán vinculadas al C5, y en coordinación con IMEPLAN se trabaja en un Plan de Manejo de Arbolado y Reforestación que proyectará tener 27 mil árboles más por todo el circuito de Periférico.

Te recomendamos: