Anuncia Alfonso Durazo construcción de un centro espejo del Servicio Metereológico Nacional

El Secretario de Seguridad Pública Federal dijo que, en materia climatológica, en el país se han tenido algunos problemas, sin embargo, la naturaleza ha sido generosa este año y no ha mostró su rudeza como lamentablemente la ha padecido en algunos otros años el país

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Durante los trabajos de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció que se construirá el edificio espejo del Servicio Metereológico Nacional (SMN) y se construirá la escuela nacional de Protección Civil a ubicarse dentro de las instalaciones del Cenapred.



“Vamos a fortalecer la red sísmica y vamos a construir un centro espejo del Servicio Sismológico Nacional hoy carecemos de el pero es imprescindible tener un centro espejo que nos ponga precisamente a salvo de alguna eventualidad”, señaló el funcionario federal.

Durazo Montaño adelantó que durante el primer trimestre del próximo año “vamos a iniciar la construcción del plantel de la escuela Nacional de Protección Civil en las instalaciones del Cenapred así es que iniciaremos el año” para lo cual se destinarán una inversión aproximada de 120 millones de pesos.



No dejes de leer:


En ese sentido dijo que, en materia climatológica, en el país se han tenido algunos problemas, sin embargo, la naturaleza ha sido generosa este año y no ha mostró su rudeza como lamentablemente la ha padecido en algunos otros años el país.

Pero tragedias como los temblores de septiembre de 1985, los de hace dos años, las explosiones de Guadalajara pusieron en evidencia lo vulnerable que era el país y eso provocó que se detonara la “construcción de lo que hoy tenemos en materia de Protección Civil “.

En el caso de Jalisco, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó que el cambio climático los ha obligado como autoridades a enfrentar nuevos retos y de mayores dimensiones para los cuales deben de estar preparados y buscar la forma de reducir los puntos de riesgo para la población.



Podría interesarte:


“Los hechos en números nos permite dimensionar la magnitud del problema al que nos enfrentamos, este año, Jalisco un estado con 80 mil kilómetros de extensión con serranías, zonas lacustres, con más de 300 kilómetros de litorales, combatimos este año, 583 incendios que dejaron 81 mil 800 hectáreas, también hicimos frente a más de 550 inundaciones, un huracán, una tormenta tropical y una depresión tropical”, explicó.

Esta reunión sirve para revisar estrategias, compartir fortalezas, exponer en qué fallaron o no se tuvieron resultados esperados pero también para identificar las áreas de oportunidad y agregó que en la entidad se han entregado apoyos económicos y enseres domésticos a más de mil 626 familias en 12 municipios.