Jalisco vivía unas las mayores crisis sanitarias en su historia con la desaparición del Seguro Popular, y la advertencia del gobernador Enrique Alfaro de no entregar el sistema de salud al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.
Iniciaba marzo con una catástrofe mayor, influenza de la mano con una epidemia. El uno de Marzo EL OCCIDENTAL publicaba “Existe sospecha de Covid-19 en Jalisco”. Con los primeros cuatro casos confirmados en México, las alertas sanitarias en nuestro territorio se encendieron.
En este mes, las páginas del periódico daban cuenta del ascenso de los casos de dengue, influenza y el inició de lo que sería el año 2020 con la pandemia que se vive, así la falta de estrategias para prevenir el aumento de la violencia contra las mujeres.
7 marzo “Violencia de género, problema enraizado” se resaltaba en la portada, luego de realizar un foro de capacitación a sus trabajadores con perspectiva de género.
8 de marzo, miles de miles de mujeres tomaban las avenidas de Guadalajara un día histórico, las mujeres vencieron el miedo, rompieron el silencio y salieron a protestar “Unidas, Jamás Seremos vencidas” en el Día Internacional de la Mujer tras el grito “alto a la violencia” y “quiero ser libre no valiente".
9 de marzo se realiza el primer “paro de actividades de Mujeres” en protesta por la violencia de género y los feminicidios que ocurren en todo el país. Ese día, las oficinas de gobierno, de universidades, y de algunos sectores privados laboraron sin la presencia de la fuerza femenina.
En salud se abría el telón una crisis permanente: la Contraloría de Jalisco presentaba ante la Fiscalía denuncias por irregularidades en el servicio de salud entre la pasada administración y actual, luego de detectar nueve millones de pesos en faltantes de fármacos, ex trabajadores del Seguro Popular denunciaban despidos y la Covid-19 comenzaba a invadir a las y los jaliscienses.
12 de marzo “Decretan pandemia por el coronavirus” resaltaba EL OCCIDENTAL en su portada, en Jalisco 27 personas presentaban los síntomas de Covid19 y tres estaban como sospechosos.
A partir de aquí comenzó la estrategia sanitaria contra Covid-19, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro pedía apoyo de la sociedad y de la iniciativa privada para cerrar filas y enfrentar la Emergencia Sanitaria Internacional.
La Universidad de Guadalajara instalaba una sala de salud estacional para prevención y atención del coronavirus en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dicha propuesta se amplió en todos los centros universitarios.
El mandatario Enrique Alfaro comenzaba a cerrar filas con diversos sectores sociales, educativos, culturales y deportivos para aplazar todo tipo de actividades masivas.
Además, anunciaba medidas de prevención y cancelación de eventos internacionales tras mantener reuniones con el gabinete de salud. El evento Talend Land y los de turismo religioso como la ruta del peregrino o deportivos como el preolímpico se suspendían.
El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Federico Andrade Villanueva informaba que parte de las medidas de prevención a tomar era en los aeropuertos y puertos marítimos contrarios a lo dispuesto con el Gobierno Federal.
La Secretaría de Educación, la Universidad de Guadalajara y universidades privadas siguieron con sus clases en línea y distancia para evitar contagios de Covid-19, mientras que dependencias gubernamentales comenzaban a desplazar sus horarios de atención.
21 de marzo “Cinco días en casa y no meses de aislamiento” para controlar la pandemia, sin embargo, al confirmarse casos se amplió el llamado de quédate en casa. Los dos primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en Jalisco fue el 15 de marzo, y el 23 de marzo el primer deceso.
Tras el compromiso de la presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de entregar en abril la línea Tres del Tren Ligero, la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles y el secretario de Transporte, Diego Monraz mencionaban que tardaría las operaciones debido a los procesos de certificación.
Advertían intento de desalojo, mismo que fue desechado cuando los representantes legales del ejido acreditaron amparos y suspensiones que les otorgan el derecho a permanecer en su propiedad. Mientras que, mil maestros afiliados al Sindicato del Colegio de Bachilleres votaban a favor de presentar un recurso legal para emplazar a huelga a la institución por la violación a 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y por la revisión contractual.
En Jalisco eran confirmados dos enfermos y tres decesos por Covid-19.
31 de marzo: el Gobierno Federal anunciaba la “Emergencia sanitaria” por el número de casos registrados en el país.
Conoce más...
Medidas de distanciamiento social, protocolos de limpieza se aplicarían en Jalisco como medidas de prevención.