En el segundo bimestre del año fue uno de los meses más difíciles y complicados para las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Gobierno de Jalisco y los municipios anunciaron un megacorte del servicio del agua potable en 200 colonias, sin embargo, la problemática se extendió por meses.
Miles de familias de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá fueron las más afectadas; las pipas que abastecerían el vital líquido fueron insuficientes, además de que se elevó el precio y generó escasez prolongada.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SIGIA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), presentaron un plan de redistribución de agua potable, sin embargo, de acuerdo con las entrevistas recabadas por el este diario en ese mes indicaban que era insuficiente al “no garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones” que vivieron miles de familias.
En el periodo de estiaje, el territorio jalisciense enfrentó un panorama complicado, los especialistas advierten que, se prolongará para los siguientes años; el clima fue adverso debido en parte a los incendios forestales que se registraron en los primeros meses del año con más de 200 siniestros, dejando una afectación de más de tres mil hectáreas.
Los incendios forestales registrados hasta el primer trimestre del año colocaban a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional. El Bosque de la Primavera fue el más afectado y el 25 de marzo, El Centinela vivió momentos complicados por el incendio registrado debido a la quema de llantas.
Aunado a la baja capacidad que tenían las 23 presas con casi 58%, entre estas, El Occidental dio cuenta que la Calderón estaba al 16% y el Lago de Chapala poco arriba de la mitad.
En el segundo año de la crisis sanitaria por Covid-19, la entidad iniciaba este mes con 222 mil 324 personas confirmadas y diez mil 389 había perdido la vida, viviendo un caos por la falta de organización para vacunar las personas de más de 60 años contra el coronavirus de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
8 de marzo
El 8 de marzo, las y los habitantes de Tlaquepaque de la sexta década de la vida fueron los primeros en recibir la dosis en medio de la confusión, retrasos con la llegada de las dosis y de los traslados a los 26 centros habilitados.
En días posteriores, continuaba el viacrucis para ser vacunadas: días de espera, filas prolongadas, organización colectiva social fueron parte de los escenarios que se vivieron durante marzo para lograr que las abuelas y abuelos de la metrópoli -grupo más vulnerable de complicación al virus Sars-Cov2 y de fallecer- fuera vacunado.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro pedía a las personas adultas mayores “calma” y evitar ir a otro municipio en busca del biológico, mientras continuaba la apertura de diferentes sectores socio-económicos y educativos tras meses de permanecer cerrados y en proceso intermitente de ampliar sus horarios.
Los colegios iniciaban con grupos de seguimiento, recibían no más de nueve alumnos. El Gobierno estatal señalaba que el ciclo escolar 2020-2021 concluiría a la distancia, además anunciaba que las celebraciones religiosas durante la semana santa y pascua se cancelaría, mientras que los destinos turísticos recibirían turismo con restricciones.
11 de marzo
El 11 de marzo El Occidental publicaba “Regresarían los eventos masivos al acabar marzo”, y el “personal de salud se siente relegado” ante la denuncia de que más de 20 mil trabajadores no estaban vacunados contra Covid-19, y el Congreso de Jalisco fijaba el 13 de marzo como día estatal contra Covid-19
Mientras que en la política como mira a las elecciones de junio, por primera vez serían con perspectiva de género y surgía la agrupación de las Paritaristas, quienes exigían al órgano electoral, a los poderes estatales y partidos políticos cumplir con los lineamientos y garantizar la seguridad de las mujeres que participaron en la contienda.
Las mujeres en la política firmaron el “Pacto de no agresión entre las candidatas”. Las Paritaristas informaban que acompañarían a las mujeres durante el proceso electoral estatal en caso de sufrir violencia política y se mantendrían la lupa de género durante la contienda.
Mientras que, en Guadalajara causaba polémica la decisión del ex alcalde Ismael del Toro de declinar su reelección por cuestiones familiares, en tanto, el Partido Movimiento Ciudadano por unanimidad designaba a Pablo Lemus (entonces primer edil de Zapopan) para contender por la Presidencia Municipal.
30 de marzo
El 30 de marzo, El Occidental publicaba “Avanza propuesta sobre Pacto Fiscal”. El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez informaba que once ciudadanos que conformaban el Comité de Participación Ciudadana eran los encargados de seguir la consulta pública del nuevo constituyente, y tenían como reto la Reforma a la Constitución de Jalisco.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal señalaba que estaba dispuesto a someterse en caso de que las y los jaliscienses solicitarán al instituto electoral la ratificación de mandato “ya que es un derecho”.