Enero del 2021 comenzó con desabasto de oxígeno medicinal en Guadalajara, donde los casos de Covid-19 crecieron de manera dramática al cierre del 2020 y las primeras semanas del año fueron difíciles. Filas de personas anotándose en las listas de espera para renta y compra de tanques y concentradores, que incluso multiplicaron sus precios, eran el pan de cada día en la ciudad, pues todos buscaban llevar el oxígeno a su familiar o amigo contagiado de coronavirus y por esas fechas prácticamente cualquier jalisciense conocía a alguien cercano afectado por coronavirus.
1 de enero
Como cada año, el 1 de enero se registró una mala calidad del aire, debido a los niveles elevados de contaminación, sobre todo en las estaciones al sur de la ciudad, como Santa Fe y Las Pintas, lo que obligó a decretar pre contingencia atmosférica, misma que se extendió por casi dos semanas, pasando incluso en algunos casos a contingencia.
4 de enero
Dos semanas después del asesinato del ex gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz en Puerto Vallarta, el fiscal general, Gerardo Octavio Solís presentó dos videos donde se pueden ver a más de diez personas del restaurante limpiando la zona del bar tras el crimen y dio a conocer que contaban con seis órdenes de aprehensión y cuatro adicionales por cumplimentar.
6 de enero
A diferencia de otros años en que todo era fiesta en torno a la laguna de Cajititlán, para disfrutar de las imágenes de los Tres Reyes Magos paseando en lanchas, debido a la pandemia por Covid-19 las celebraciones fueron sin presencia de creyentes y Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron la laguna del poblado tlajomulquense sin aplausos y prácticamente solos o ante la mirada de habitantes de la zona, pero sin las acostumbradas multitudes.
8 de enero
Inició el torneo de futbol Guardianes 2021, con un partido a puerta cerrada en el Estadio Jalisco entre Atlas y Monterrey, pues para riesgo de contagios se restringió el acceso a la afición y lo mismo sucedió a lo largo de todo el mes, tanto en partidos del Atlas, como de las Chivas en su estadio en Zapopan.
10 de enero
Durante los primeros diez días de enero en Jalisco las actividades no esenciales concluyeron a las 19 horas y tiendas de autoservicio, centros comerciales, gimnasios, salones de eventos, clubes, puestos de comida, bares y antros, se vieron obligados a bajar la cortina a esa hora, en tanto que los restaurantes trabajaron durante la noche a puerta cerrada y ofreciendo servicio para llevar, a fin de evitar contagios de Covid-19. La medida incluyó además el cierre total de dichos establecimientos durante los fines de semana dentro de ese periodo.
13 de enero
El 13 de enero acabó la espera y llegaron a Jalisco las vacunas contra Covid-19, que se aplicaron a personal de salud. La primer vacuna la recibió David Díaz Santana Bustamante, médico del Hospital General de Occidente desde hace cuatro décadas, quien agradeció el privilegio de ser inmunizado y destacó la labor de trabajadores y colaboradores de hospitales con atención a pacientes contagiados de coronavirus.
16 a 31 de enero
Un nuevo periodo para afrontar la pandemia, comenzó el 16 de enero en Jalisco, donde el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció que se vivía el mayor riesgo de contagios y estableció un “botón de emergencia” durante dos semanas, con restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio con la entrada de una persona, sin adultos mayores y sin niños. Los restaurantes abrieron al 50% y los tianguis y corredores comerciales colocaron filtros al ingreso. Además, en ese periodo, las playas de Jalisco estuvieron abiertas hasta las 5 de la tarde.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance desde el ámbito público pero sin la gente no podemos, ayúdennos a seguir, a mantener la aplicación de las medidas de sanidad que hemos establecido, el uso adecuado del cubrebocas, la distancia entre personas, evitar lugares cerrados concurridos, lavado frecuente de manos y sobre todo la demanda de atención oportuna”, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al anunciar restricciones en el estado durante las dos últimas semanas de enero del 2021.
Las últimas dos semanas de enero fueron complicadas debido a la pandemia por Covid-19 y además de filas de personas buscando tanques y concentradores de oxígeno, comenzaron a verse por la ciudad filas de carrozas afuera de crematorios y falta de espacios para velación de cuerpos, pues los fallecimientos aumentaron considerablemente.