Anuario | En Noviembre hubo una "Elección extraordinaria"

Fue en ese mismo mes que regresó a la presencialidad la Feria Internacional del Libro

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 8 de enero de 2022

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

El mes de noviembre de 2021 seguramente pasará a la historia, como aquél en el que se celebró la elección extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una resolución a su vez histórica donde determinó repetir los comicios en el municipio de San Pedro Tlaquepaque a partir de los comentarios hechos por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez en un video difundido en sus redes sociales y donde llamaba a votar en contra del partido en el poder (a nivel federal).

Los argumentos: Estaba en contra de la vida, a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Eso fue suficiente como para que los magistrados del TEPJF determinaran anular las elecciones en las que ganó en principio el partido Movimiento Ciudadano con su candidata Citlalli Amaya, que ya había tomado posesión a las 10 de la mañana del 30 de septiembre, cuando recibió la noticia antes de la medianoche.

El proceso se repitió, en medio de tropiezos y argucias, primero debido a que el Congreso del Estado -de mayoría naranja- limitó la participación de hombres, con base a la primera convocatoria.

Pasaron casi dos semanas para que sucediera lo ya anunciado: Que la Sala Superior del TEPJF le arreglara la plana a los diputados locales y entonces se abriera la participación a mujeres y hombres.

Eso, aunado a las pobres campañas presentadas, llevó a una votación menor donde Citilalli Amaya volvió a ganar. Alberto Maldonado, candidato de Morena, volvió a ocupar el segundo lugar, la primera con 2 mil votos y ahora con 5 mil menos.

El Occidental, en pro de la defensa del medio ambiente y el ordenamiento territorial, denunció en una amplia investigación como se entubó en Zapopan el arroyo de la Culebra y con riesgo para los habitantes de Paseo Royal Country, que ya han sufrido inundaciones. Poco o nada hizo la autoridad, pero con fecha de 1 de noviembre ha quedado la constancia de esa obra que limitó ese arroyo que llevaba gran cantidad de agua al canal de la avenida Patria.

También en estas páginas se denunció con fecha 3 de noviembre la venta de predios en torno a la laguna de Cajititlán, sobre todo en San Juan Evangelista, a pesar de la advertencia de la Procuraduría Agraria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunciaron el 10 de noviembre que había ya arreglos en torno a la presa de El Zapotillo y la no inundación de los tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El mandatario nacional anunció que habrá recursos para obras complementarias y de seguridad, pero nunca apareció alguna cantidad en el presupuesto, sin embargo, a decir de Alfaro, los recursos federales sí llegarán y también para el comienzo de la construcción de la L-4 del Tren Ligero.

Además, López Obrador, en la continuación de su gira por el Pacífico, fue a Colima y ahí cuestionó el que primero llegara la comida chatarra que las medicinas, a las partes más alejadas del país.

En lo que fue considerado un regaño, Andrés Manuel López Obrador se dirigió tanto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, como al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y les dijo “no quiero escuchar más excusas sobre el problema del desabasto de medicamentos que existe en el país”. Al día siguiente negó que se tratara de un regaño.

La ONU entregó a Jalisco el premio de la acción climática global al programa metropolitano, en evento en Glasgow. Programa en el que por cierto se menciona al museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, al que se le han negado 140 millones de pesos para terminarlo.

En los deportes, Bravos de Atlanta la hizo y se coronó campeón tras 26 años de sequía, al vencer por siete carreras a cero a los Astros de Houston, en el sexto juego de la serie mundial. Los “milagros” de equipos sin ganar un campeonato, por décadas, se extenderían hasta el mes de diciembre.

Después de un año de ausencia física, los lectores y los libros volvieron a reencontrarse en la Feria Internacional del Libro que arrancó el sábado 26 de noviembre de 2021 en Expo Guadalajara.

Raúl Padilla López, presidente la FIL, destacó que la feria ha tenido que sobreponerse a la pandemia de Covid-19 y aquellos que pretenden socavar y: “Se alían con el oscurantismo y el despotismo; van en contra de la ley y de la sociedad misma. Es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas, aun cuando naciéramos en tiempos del régimen de partido de Estado, hace 35 años”.