A partir de este viernes, las personas que deseen entrar a bares y antros de Jalisco deberán presentar un comprobante de que cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 o una prueba negativa al virus, con un máximo de 48 horas de la toma de muestra y la decisión fue bien recibida por el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculo en Jalisco (Conbar).
Te recomendamos:
Su presidente, César García indicó que si bien complicará un poco los ingresos, esperan en un máximo de 15 días adaptarse. “En este momento la mayoría de la gente ya tuvo acceso a las vacunas y nosotros lo vemos con buenos ojos, de alguna manera es alentar la vacunación y sobre todo que en nuestro caso no nos recortaron los horarios, ni los aforos”.
Actualmente, el aforo permitido en ese tipo de establecimientos es del 75% y a decir del líder de los empresarios del gremio, estiman que conforme avance la vacunación en el estado, se vaya regularizando su permiso para operar al 100%.
En el caso del certificado que debe mostrarse para ingresar, explicaron que será válido el certificado federal, la papeleta de vacunación entregada en Jalisco o el comprobante de vacunación aplicado en Estados Unidos u otro país.
Recuperación de bares y antros hasta el 2024
Por parte de Conbar, estiman una recuperación en el sector hasta el 2024 y este mes parece ser “la peor cuesta de enero que hemos tenido”, pues su temporada fuerte la están proyectando a partir del 14 de febrero.
Recordó que durante casi todo el 2020 estuvieron cerrados los bares y discotecas ante la aparición del coronavirus, lo que representó el cierre de alrededor del 40% de los negocios, aunque algunos ya reabrieron luego de hacer cambios de administración, cambios de conceptos o algunos incluso asociaciones.
Datos de Conbar refieren que en Jalisco hay alrededor de 3 mil 800 establecimientos con licencias de bar y antro, mismos que emplean a cerca de 100 mil trabajadores.