Con el intenso calor que se vive en Jalisco, muchos de nosotros hemos cedido ante la frescura de nieves, raspados, tejuinos y otras bebidas que, sin duda nos alivianan en esta temporada.
Pero dentro de esta categoría de antojitos existe uno del que poco se habla, se trata de el canuto y en esta nota te compartimos de qué va esta delicia helada y cuál es su origen.
Te recomendamos:
La diferencia principal entre un canuto y el helado que todos conocemos es la textura, ésta se caracteriza por ser muy cremosa. Esto se debe a su elaboración, la cual es totalmente a mano. La leche para los helados de canuto debe ser hervida en un quemador y posteriormente espesada con maicena, avena o azucena para que no se derrita tan fácilmente.
Otro de los aspectos que diferencia a este postre de los demás es un forma, ya que al momento de servirse, el helado pasa por un tubo de metal de forma puntiaguda que le termina dando ese acabado.
De acuerdo con una entrevista que realizó el Gobierno de Guadalajara a una comerciante de canuto, los sabores tradicionales de este postre son vainilla, nuez y fresa, aunque existen otros que se han ido agregando a la lista para el disfrute de los clientes.
¿Cómo llegaron a Guadalajara?
De acuerdo con datos históricos, el canuto se consume en Guadalajara desde los años 30, aunque no se sabe con exactitud cuál es su origen, muchas personas coinciden en que fueron traídos a la Perla Tapatía por unos zacatecanos que llevaban por apellido Rebollaza.
Además de canuto, esta delicia helada recibe otros nombres como cohetito, lapicito o chupirules debido a su forma puntiaguda.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
La tradición de estos helados perdió fuerza con la llegada de otras golosinas como nieves y bolis fabricados con endulzantes artificiales, a esto también se le sumó la alza del hielo, por lo que se vieron orillados a subir los costos.
Las personas que aún se dedican a vender helados de canuto reciben con frecuencia el comentario de "Pensé que ya no los vendían", esto debido a que es una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Así que si un día te topas ante este helado, no dudes en probarlo.