“Antimonumentos: memoria, verdad y justicia”, un libro editado en tonos rojos, negros y blanco describe 15 protestas permanentes que demandan verdad y justicia; los antimonumentos marcan un antes y un después del país al mantener encendida la alerta memoriosa y el reclamo social.
Los antimonumentos son: +43, 49ABC, +65 de los mineros muertos en Pasta de Conchos, antimonumento 1968, la antimonumenta, antimonumento +72, antimonumento 10 de junio, Glorieta de las mujeres que luchan, los antimonumentos se multiplican, 56 niñas gualtematecas, David y Miguel, 12 News Divine, antimonumento 43+1, las antimonumentas y quienes acompañan, entre otros.
Podría interesarte:
El libro antimonumentos se presentó en uno de los salones internacionales de la Feria Internacional del Libro (FIL), editado por Heinrich Boll Stftung, las voces para la exposición de este fue por Guadalupe Morfin abogada, escritora y ex ombudsperson en Jalisco, y Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia de Pasta de Conchos, ONG ubicada en el Estado de Coahuila.
Guadalupe Morfin expuso que un antimonumento puede molestar a los poderes, pero en la estética ha estado ausente la justicia.
“Pueden molestar estéticamente, pero también nos hace pensar en esa otra estética que ha estado ausente la que une: la belleza con la justicia, el agravio con el perdón, el reconocimiento, la afrenta con la reconciliación soy consciente de que digo algo quizá fuera del lugar donde tantas veces se ha pronunciado ni perdón ni olvido”.
Por su parte, Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia de Pasta de Conchos, ONG ubicada en el Estado de Coahuila, manifestó que en el libro se narra historias repetidas con diferentes personas donde la negligencia y corrupción del sistema mexicano.
“La Ciudad de México cobra sentido u otro sentido en nosotros al colocar un antimonumento porque construimos permanencia en el reclamo social de verdad y justicia, siempre negados no importa quién gobierne, nosotros ya pasamos Fox, Peña Nieto, Andrés Manuel ahora lo estamos inaugurando con Claudia que estuvo ayer en Pasta de Conchos y sí habrá rescate, pero como dije desde hace muchos años pongo mi vida a que no habrá justicia”.
La activista dejo en duda que en la justicia federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum impere la justicia para cada uno de los casos registrados en el país.
“Se nos va a negar como se niegan en todos los casos siempre se logra avanzar mesas de negociación y todo, mientras no se tenga que hablar de justicia y en este sentido la colocación de los antimonumentos recuerda el eterno pendiente de la justicia. Dotamos ese espacio público de espíritu y de relaciones”.
Te recomendamos → Aboga rector Ricardo Villanueva por la Paz en inauguración FIL 38
Indicó que cada antimonumento cuenta su propia historia en el hilo conductor de las víctimas y entrelazan en la búsqueda, en la marcha y en la construcción de la verdad y justicia para todos y todas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes