Antimonumento fue retirado por falta de permisos: Lemus Navarro

Fue retirado por autoridades estatales y municipales

Pablo Toledo | El Occidental

  · martes 6 de junio de 2023

Llamó a tramitar los permisos para la instalación del antimonumento. Foto: Pablo Toledo | El Occidental

El antimonumento colocado frente a la Plaza de Armas para recordar a Giovanni López, el joven que fue torturado a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por supuestamente no portar el cubrebocas y por el llamado "halconazo tapatío", fue retirado por personal del ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco por no contar con los permisos para su instalación.

"No podemos permitir por regulación inclusive, federal, estatal y municipal que este tipo de infraestructura se mantenga en el Centro Histórico porque está prohibido, entonces permitimos que se realizará la manifestación y después en conjunto el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal se hizo el retiro a instalaciones estatales del tótem que será regresado a los manifestantes en cuanto ellos lo reclamen".

Por si no lo sabías ⇒ Sujetos desconocidos 'levantan' el antimonumento

Respecto a la forma y horario del retiro del tótem, Lemus Navarro justificó el acto señalando que prohibir en el momento de la manifestación la instalación pudo crear algún conflicto y, por ello, se determinó retirarlo una vez concluido el evento.

Checa el dato:

"Lo que pasa es que había que retirarlo una vez que los propios manifestantes se retiraran para evitar una confrontación con ellos, lo que menos queremos es pues que exista una situación de violencia o de riesgo, por lo tanto se permitió que se hiciera la manifestación que terminó por ahí de las 21:00 horas".

El alcalde tapatío invitó a los colectivos a tramitar los permisos para la colocación de su antimonumento ante el INA, Gobierno del Estado y el de Guadalajara, si es que se encuentran interesados en volver a colocarlo en este punto.

Aunque el gobierno tapatío justificó el retiro del antimonumento por la falta de permisos, las redes sociales y colectivos consideran que se trata de un acto de represión.

De la misma manera, aseguran que se busca ocultar lo sucedido hace tres años.

Con herramientas de corte fue retirado el antimonumento fijado al suelo, ciudadanos en pro de la causa cuestionaron el hecho señalando que el actuar no fue el adecuado, pues hasta las luces de la plaza fueron apagadas.

El tótem 5J que marca el mes y la fecha de los hechos señalados, fue colocado el lunes pasado por colectivos que buscan justicia y que el recuerdo quedé presente para que las autoridades tomen conciencia de lo sucedido y no se repita.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital