/ martes 9 de julio de 2024

Antes de la Copa del Mundo podría estar lista la Línea 5 del Tren Ligero: Pablo Lemus

El proyecto tendría un costo de 14 mil 780 millones de pesos

Será en septiembre próximo cuando el gobernador electo Pablo Lemus Navarro presente el proyecto ejecutivo de la Línea 5 del Tren Ligero a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum cuyo costo sería por 14 mil 780 millones de pesos.

Adelantó que el proyecto es viable, podría iniciar este año y concluir en junio del 2026, cuando inicie la Copa del Mundo.

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Parte del proyecto lo presentó en la reunión que sostuvo el lunes con titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que tiene el prototipo de lo que serán los nuevos BRT o trenes digitales.

El próximo gobernador, quien tomará posesión en diciembre próximo, mencionó parte del trayecto de la Línea 5 del Tren Ligero.

“Nacerían en el Aeropuerto de Guadalajara municipio de Tlajomulco conectaría con el sistema de Mi Macro en el Periférico llegaría a la zona de Tlaquepaque en El Álamo para conectar después hacia el centro histórico de Guadalajara, por un lado, por R. Michelle por otro lado por González Gallo llegar a la zona de la antigua estación de trenes de Guadalajara comunicar por todo Circunvalación Agustín Yáñez para después conectar para que ustedes se den una idea en la zona donde está la Auditoría Superior del Estado de Jalisco conectar con el derecho de vía de Avenida Inglaterra para terminar en el Estadio Akron municipio de Zapopan”.

Comentó que el costo de 14 mil 780 millones de pesos será invertido en cuatro partes: Gobierno Federal, Gobierno Estatal, una asociación público-privada y aportaciones del Grupo Aeroportuario del Pacifico.

Pablo Lemus se refirió también a la lista de proyectos que presentó la SCT como es dar mantenimiento a carreteras y la construcción de nuevos puentes, entre estos, la Venta del Astillero y proyectos para los accesos carreteros en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“El acceso carretero en la ampliación a 8 carriles en Avenida López Mateos, la ampliación y remodelación en la Avenida Vallarta, la ampliación también del acceso a Puerto Vallarta desde Nayarit, el libramiento de Puerto Vallarta hacia la zona del Tuito, es decir viene una cartera de proyectos enorme alrededor de 14 mil millones de pesos en proyectos de conectividad carretera”, anotó.

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    Adelantó que el proyecto es viable, podría iniciar este año y concluir en junio del 2026, cuando inicie la Copa del Mundo.

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    “Nacerían en el Aeropuerto de Guadalajara municipio de Tlajomulco conectaría con el sistema de Mi Macro en el Periférico llegaría a la zona de Tlaquepaque en El Álamo para conectar después hacia el centro histórico de Guadalajara, por un lado, por R. Michelle por otro lado por González Gallo llegar a la zona de la antigua estación de trenes de Guadalajara comunicar por todo Circunvalación Agustín Yáñez para después conectar para que ustedes se den una idea en la zona donde está la Auditoría Superior del Estado de Jalisco conectar con el derecho de vía de Avenida Inglaterra para terminar en el Estadio Akron municipio de Zapopan”.

    Comentó que el costo de 14 mil 780 millones de pesos será invertido en cuatro partes: Gobierno Federal, Gobierno Estatal, una asociación público-privada y aportaciones del Grupo Aeroportuario del Pacifico.

    Pablo Lemus se refirió también a la lista de proyectos que presentó la SCT como es dar mantenimiento a carreteras y la construcción de nuevos puentes, entre estos, la Venta del Astillero y proyectos para los accesos carreteros en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    “El acceso carretero en la ampliación a 8 carriles en Avenida López Mateos, la ampliación y remodelación en la Avenida Vallarta, la ampliación también del acceso a Puerto Vallarta desde Nayarit, el libramiento de Puerto Vallarta hacia la zona del Tuito, es decir viene una cartera de proyectos enorme alrededor de 14 mil millones de pesos en proyectos de conectividad carretera”, anotó.

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