/ miércoles 4 de octubre de 2023

Antes de comprar en el Buen Fin compare precios, se esperan ventas por cinco mil mdp

Se recomienda a los consumidores que hagan un análisis de lo que necesitan

Alrededor de 13 mil negocios del área metropolitana se espera participen en las actividades del Buen Fin a celebrarse del 17 al 20 de noviembre próximo y en donde se estima una derrama económica superior a los cinco mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) Raúl Uranga Lamadrid, recomienda a los consumidores que hagan un análisis de lo que necesitan y hagan comprar “pensadas” para que los productos adquiridos en lo que se ha denominado el “fin de semana más barato del año” y no se convierta en una carga financiera.

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Para la edición de este año se tiene como expectativas un incremento del 6% en el número de comercios que participen sobre los del 2022 “para llegar a 13 mil 640 comercios en el área metropolitana de Guadalajara y un crecimiento en la derrama económica entre 10% y 12% que nos va a llevar a una venta estimada de cinco mil 400 millones de pesos”, en esos cuatro días.

En el 2022 el gasto promedio por persona fue de siete mil 775 pesos, el 73% de los consumidores hizo compras físicamente y el 27% en línea; el 72% de las compras menores a los cuatro mil pesos se pagaron en efectivo, el 83% de las ventas a meses sin intereses fue a plazos menores de 12 meses, el 90% de los consumidores no registró abusos al realizar sus compras.

Además el 71% calificó como bueno a excelente el buen fin en cuanto a la calidad de la promoción, el gasto promedio por persona en el Centro Histórico de Guadalajara fue de cuatro mil 412 pesos y hace algunos años ese tipo de ventas en el primer cuadro de la capital de Jalisco no figuraban las ventas el Buen Fin.

El descuento más utilizado por los comercios en el 2022 fue del 30%, la mitad de lo que se compró fue de ropa, calzado y textiles; 28% electrónica, 7% juguetes y entretenimiento, 6% artículos para el hogar, con estos datos se determinó que ocho de cada 10 pesos gastados se destinaron a ropa, calzado y artículos de electrónica.

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Mariel Meza, directora de servicios de la Canaco dio a conocer que desde este momento ya se abrió la plataforma a través de la cual todos los interesados en participar en el evento se registren y obtengan el logotipo o distintivo oficial impreso que deberán de colocar en sus establecimientos.

Es necesario contar con registro ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), realizar la solicitud antes del 16 de noviembre en la página de la Canaco, ofrecerán la mejor oferta y debe ser mínimo del 10% del precio, que sea atractivo para el consumidor, sólo quien se registre podrá usar el logotipo y participarán en el sorteo de 500 millones de pesos que hará el SAT en devoluciones de compras para clientes y establecimientos, las ofertas la podrán anunciar a partir del primero de noviembre.

Marco Antonio Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara, mencionó que en el operativo de esos días estará conformado por 38 funcionarios quienes acudirán de forma itinerante en todos los comercios y centros comerciales de mayor afluencia en la entidad para poder realizar alguna conciliación inmediata ante una discrepancia entre consumidor y comerciantes por los precios finales.

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Para interponer una queja se necesita el domicilio del consumidor, domicilio del negocio o proveedor, documento probatorio de la venta como recibo, factura o contrato, con esto se busca que el expediente se integre de la mejor manera para poder resolver el conflicto.

En el 2022 atendieron 694 asesorías, reclamaciones formalmente recibidas fueron 20, el 100% de inconformidades concluidas fueron a favor del consumidor, el monto recuperado a favor de los consumidores fue de 116 mil 470 pesos y los productos con más reclamos fueron ropa y calzado con un 65%, artículos electrónicos y electrodomésticos con el 25%, vinos y licores el 5%.

Los principales motivos de reclamación fue el 55% por la negativa de la venta de productos en existencia, no querer respetar el precio; el incumplimiento de una promoción el 15%; la negativa a la entrega o devolución de un depósito el 10%, no respetar promociones 5% y no respetar precios exhibidos fue el 5%.

Alrededor de 13 mil negocios del área metropolitana se espera participen en las actividades del Buen Fin a celebrarse del 17 al 20 de noviembre próximo y en donde se estima una derrama económica superior a los cinco mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) Raúl Uranga Lamadrid, recomienda a los consumidores que hagan un análisis de lo que necesitan y hagan comprar “pensadas” para que los productos adquiridos en lo que se ha denominado el “fin de semana más barato del año” y no se convierta en una carga financiera.

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En el 2022 el gasto promedio por persona fue de siete mil 775 pesos, el 73% de los consumidores hizo compras físicamente y el 27% en línea; el 72% de las compras menores a los cuatro mil pesos se pagaron en efectivo, el 83% de las ventas a meses sin intereses fue a plazos menores de 12 meses, el 90% de los consumidores no registró abusos al realizar sus compras.

Además el 71% calificó como bueno a excelente el buen fin en cuanto a la calidad de la promoción, el gasto promedio por persona en el Centro Histórico de Guadalajara fue de cuatro mil 412 pesos y hace algunos años ese tipo de ventas en el primer cuadro de la capital de Jalisco no figuraban las ventas el Buen Fin.

El descuento más utilizado por los comercios en el 2022 fue del 30%, la mitad de lo que se compró fue de ropa, calzado y textiles; 28% electrónica, 7% juguetes y entretenimiento, 6% artículos para el hogar, con estos datos se determinó que ocho de cada 10 pesos gastados se destinaron a ropa, calzado y artículos de electrónica.

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Marco Antonio Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara, mencionó que en el operativo de esos días estará conformado por 38 funcionarios quienes acudirán de forma itinerante en todos los comercios y centros comerciales de mayor afluencia en la entidad para poder realizar alguna conciliación inmediata ante una discrepancia entre consumidor y comerciantes por los precios finales.

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En el 2022 atendieron 694 asesorías, reclamaciones formalmente recibidas fueron 20, el 100% de inconformidades concluidas fueron a favor del consumidor, el monto recuperado a favor de los consumidores fue de 116 mil 470 pesos y los productos con más reclamos fueron ropa y calzado con un 65%, artículos electrónicos y electrodomésticos con el 25%, vinos y licores el 5%.

Los principales motivos de reclamación fue el 55% por la negativa de la venta de productos en existencia, no querer respetar el precio; el incumplimiento de una promoción el 15%; la negativa a la entrega o devolución de un depósito el 10%, no respetar promociones 5% y no respetar precios exhibidos fue el 5%.

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