Antes de avalar más permisos de vivienda vertical deben resolver problema hidráulico: CCIJ

Elsa María Arenas Inda

  · sábado 5 de agosto de 2017

Foto: Archivo EL OCCIDENTAL

Tras la polémica por los permisos de la actual administraciónmunicipal de Guadalajara para construir vivienda vertical en áreasverdes que sirven como amortiguadores ambientales; el presidentedel Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) DanielCuriel, pidió que se priorice cuidar y revisar la infraestructurade servicios como drenajes profundos  y pozos de absorción paraevitar el problema que ya se padece en la ciudad con lasinundaciones.

Sobre avenida Faro, frente al edificio del Mind, la inmobiliariaTierra y Armonía construirá en un par de meses edificios sobreunas canchas de futbol, lo que incrementará el problema vial quede por sí ya se vive en la zona por su cercanía con ExpoGuadalajara y los numerosos hoteles que prestan servicios; y porsupuesto, el tema de inundación que ya padecen avenidas comoMariano Otero, Las Rosas y Faro.

Por otro lado, debido al proyecto del municipio tapatío devender los predios que son públicos (donde está el vivero y laplanta separadora de basura) para que se construyan también torreshabitacionales, se deberá resolver el problema de redeshidrosanitarias de la zona de Gobernador Curiel con 18 de Marzo,por las descargas del Rastro Municipal que sigue siendoinsoportable el olor; así como las inundaciones que detienen elservicio de Macrobús constantemente.

“Son temas muy complicados porque sí se ocupa más vivienda,es una necesidad, aunque hemos criticado mucho la vivienda verticaltambién ya no hay muchas soluciones de otra manera, tambiénseguir expandiendo la ciudad es muy costoso para todos por losservicios, y tenemos los ejemplos de Tlajomulco y Tesistán que sino se lleva infraestructura correcta los problemas son muygraves”, opinó Daniel Curiel.

Pero, también pidió se cuide y revise el tema de drenajes yagua profunda, “porque sí es una realidad esta rebasado el temade infraestructura de aguas pluviales, no se puede ocultar, no sonlluvias tan copiosas y se ha inundado tres veces”, comentó.

El problema dijo es que en 30 años no se ha hecho nada en laZona Metropolitana de Guadalajara, en el tema de infraestructurahidráulica, colectores profundos como han recomendado losingenieros agremiados al CICEJ.

“No se ponen de acuerdo es el problema, pasa con El Zapotillo,no se ponen de acuerdo y llevamos 30 años con problemas de aguatanto residuales como de abasto de agua”, lamentó Curiel.

Sin embargo, para los empresarios, comercio e industria, dijodesde hace poco más de una década sí les obligan al construirtantos metros cuadrados techados, contar con pozos de absorciónpara que el agua de lluvia no se contamine y se vaya al subsuelo aalimentar los mantos freáticos.

TEMAS