Acompañado de los integrantes de su gabinete y ante una Plaza de Armas vacía, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia recordando a quienes lucharon para liberar a México, hombres y mujeres jaliscienses entre ellos.
Sin una producción espectacular, sin gente, una plaza totalmente vacía, a media iluminación y como fieles testigos los edificios coloniales y la Catedral Metropolitana, el mandatario recordó “el inicio de la lucha que nos dio patria y libertad. Esta noche celebramos también los 200 años de la consumación de la Independencia que se proclamó aquí en Jalisco el 13 de junio de 1821”.
Desde temprano había expectativa de cómo se desarrollaría esta ceremonia en donde las luces multicolores y los fuegos artificiales eran unas de las máximas atracciones hasta hace dos años para quienes asistían a este evento cívico, hoy los edificios, el ingreso a la estación centro de la Línea 3 del Tren Ligero, los árboles y los romeros fueron los testigos mudos de este evento.
La nota más vista:
Pero con sus colaboradores se llevó a cabo la ceremonia y cada uno ovacionaba a los héroes patrios.
“Con una plaza vacía, pero con los corazones llenos de esperanza desde la cuna de las libertades los jaliscienses gritamos más fuerte que nunca que Viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, que viva José María Morelos, viva Leona Vicario, que viva Ignacio Allende, viva Altagracia Mercado”.
Así intercalando un hombre y una mujer el mandatario Jalisciense continuó con su atenga hacia la plaza desde el balcón central de Palacio de Gobierno y dijo: “Que vivan los hermanos Ignacio y Juan Aldama, viva Rita Pérez de Moreno, viva Vicente Guerrero, que viva Guadalupe Victoria, que viva Pedro Moreno”.
Así, rodeados de la ligera brisa que dejó la torrencial lluvia registrada unos minutos antes de la ceremonia, el mandatario sostenía en una mano la bandera de Mexico y continuó: “Viva la capitana Manuela Medina, viva José Antonio Torres y Gertrudis Bocanegra, que vivan José María Mercado y Antonia Nava la generala, que viva Pedro Celestino y Rafaela López”.
Ante calles cerradas con vallas de acero y con algunas personas asomándose por encima de ellas, Enrique Alfaro en dos minutos señaló: “Que vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad, que viva el Estado libre y soberano de Jalisco”.
Concluyó con energía el “viva México, viva México, viva México”, tras lo cual tocó la campana que está en la parte alta del balcón central del Palacio de Gobierno y se escucharon las notas del Himno Nacional Mexicano el cual entonó acompañado de su familia.