Ante un mes complejo, importante evaluar el regreso a clases en Jalisco: CUCS

Se basarán en el análisis y resultados que arroje el monitoreo que los expertos realicen del 15 al 29 de enero sobre el comportamiento de casos

Isaura López | El Occidental

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto. Cortesía | Agapito Espinoza

El regreso a clases en Jalisco para enero del 2021 dependerá en parte de la movilidad social durante el mes de diciembre, mes calificado por la Mesa Situacional de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como “complejo” por las fiestas decembrinas y reuniones familiares.

La fecha propuesta por el Gobierno de Jalisco -25 de enero- podría depender del análisis y resultados que arroje el monitoreo que los expertos realicen del 15 al 29 de enero sobre el comportamiento de casos de Covid-19, en un mes complejo por las fiestas decembrinas que con lleva la unión familiar.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Francisco Muñoz Valle, subrayó que en estos momentos evaluar el regreso o no a clases para el lunes 25 de enero del próximo año.

“En el caso de Jalisco, nosotros sí tenemos que hacer un análisis muy pertinente que estaríamos en posibilidades de hacerlo, aproximadamente después del 15 al 29 de enero; sabemos que una de las fechas más importantes va hacer el 31 de diciembre, que es cuando generalmente la mayoría de las personas se reúne y nosotros si queremos saber si hay un número relevante de casos infectados lo vamos a poder saber en 14 días o 15 días después”.

Te recomendamos:

El mes de un posible regreso a clases, dejó ver el rector CUCS que podría ser para febrero con los protocolos de seguridad sanitaria enfocado a la pandemia, pero todo dependerá de la responsabilidad individual de las personas.

“Lo que sí es una realidad es que sería muy complejo en esas fechas precisamente poder regresar a la totalidad de los cursos, que en este caso es conocido por el Gobierno del Estado”.

Con relación al regreso a clases para el 31 de marzo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue puntual al indicar que no se puede hacer un comparativo por el escenario que se vive en la Ciudad de México, debido a que no ha disminuido el número de casos positivos de Covid-19.

“La UNAM previene de manera efectiva al no disminuir los casos y tener fallecimientos, y para tener un control están aplazando el regreso a clases para 31 marzo”.

En el caso del territorio jalisciense anotó que ha tenido curvas altas y bajas de pandemia, de ahí que el regreso a clases previstas en semanas pasadas por la Universidad de Guadalajara se suspendió con el fin de cuidar la salud de la comunidad universitaria.

Actualmente, la Mesa Situacional de Salud de la UdeG analiza y evaluar los días correspondientes a la aplicación y desactivación del Botón de Emergencia del 15 al 30 noviembre y del Buen Fin.