En un ambiente con baja temperatura y alta concentración de contaminantes en la atmósfera, además del uso de pirotecnia y pólvora, las personas con enfermedades respiratorias pueden verse más afectadas en su salud.
Durante las primeras horas del Año Nuevo suele haber una alta concentración de partículas tóxicas, especialistas recomiendan tomar previamente medidas preventivas.
Te recomendamos:
Además, las altas concentraciones de elementos contaminantes en el ambiente y el clima frío, indican que se trata de una temporada difícil para quienes tienen antecedentes de enfermedades respiratorias, ya que son más vulnerables a complicaciones.
El neumólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Julián Cárdenas Solorio, advirtió que durante el invierno, los niveles de contaminación ambiental suelen ser más altos debido a la combustión de diversos elementos que arrojan hidrocarburos y permanecen suspendidos en el ambiente, principalmente durante las primeras horas del día.
“En esta temporada tenemos ese problema del uso de pirotecnia, pólvora, cohetes, etcétera, y se genera una fuerte carga en el ambiente. Además, el uso de calentones con petróleo y carbón que es frecuente en periferias o municipios de la zona foránea y que generan liberación alta de hidrocarburos y a veces puede haber intoxicaciones de personas en los domicilios, son hidrocarburos y todo lo que hace daño a nivel respiratorio es básicamente cualquier tipo de combustión, de llantas, de petróleo, carbón, pastizales, etcétera”.
Los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, mencionó que pueden presentar descontrol o incluso tener mayor riesgo de complicaciones con otros cuadros de patologías virales o bacterianas.
“Desde octubre hasta febrero, que es la época que más tenemos los cambios de temperatura, y ahorita más que han bajado mucho las temperaturas y rápidamente, los pacientes que ya se conocen con enfermedades como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonar, entre otras, suelen descompensarse, por eso deben apegarse al tratamiento e incluso ajustarlo, si es necesario”, afirmó el especialista.
Te puede interesar:
Respecto a la toxicidad de los elementos que prevalecen en el medio ambiente, refirió que “depende mucho del tamaño de las partículas; generalmente las que hacen más daño son las menores a 2.5 micras, porque son las que llegan al alveolo, que es la parte más fina del pulmón y es ahí donde ocasionan más inflamación, cuando hay complicaciones de cuadros o existe mucha inflamación en todas las vías respiratorias”.
Indicó que las afecciones por contaminación invernal pueden traducirse en diversos síntomas molestos, iniciando por tos.
“El primer síntoma casi siempre es tos, porque es el mecanismo de defensa más frecuente del pulmón, ya que algo le está molestando y busca eliminarlo. Puede ser una tos sin flema, que sea seca o solo irritativa, puede acompañarse también de molestia en el pecho o en la espalda, se puede sentir como “apretado” significa que los bronquios están comprimidos, se pueden escuchar sibilancias al respirar sobre todo en pacientes asmáticos o ardor en garganta o nariz”, detalló.
Otra recomendación es cerrar ventanas, puertas, desde la noche para evitar que ingrese el humo a la casa producto de pirotecnia o combustiones.
Así como evitar salir las primeras horas de la mañana, o hacerlo, con cubrebocas “el mismo aire frío ocasiona que las partículas contaminantes o hidrocarburos se queden a una posición muy baja en el ambiente, por lo que es más fácil respirarlas”, concluyó el especialista.