Al advertir opacidad en el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero para Tlajomulco, la coordinadora de Hagamos en el Congreso de Jalisco, Mara Robles, señaló de nueva cuenta que desde el Estado se contratará más deuda; no permitirán que les apliquen madruguete, aseguró.
Luego de que hace días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciara que ya les había llegado la propuesta no solicitada de Mota Engil -la empresa que invertirá en el proyecto-, Robles Villaseñor lamentó que no se transparente el mismo.
Te puede interesar:
"Lo más grave es en dónde está el proyecto que se pretende aprobar para endeudar más al estado de Jalisco, por favor que nadie se engañe, una asociación público-privada es una deuda. ¿Ustedes creen que el sector privado va a hacer gratis esa obra?".
Si bien el mandatario estatal informó que la propuesta no solicitada se enviaría al Sistema de Tren Eléctrico Urbano para su revisión, la legisladora de oposición relató que pidieron esa información al Siteur solo para que les respondieran que no contaban con ella.
"¿De qué se trata? ¿El gobernador no les envió la propuesta no solicitada o el Siteur está violando la ley de transparencia y no nos está entregando la información? Vamos a recurrir el recurso y no permitiremos bajo ninguna circunstancia que nos apliquen otra vez un madruguete y que sin tener los elementos suficientes para volver a endeudar al Estado se nos pretenda hacer cómplices de otro atraco".
El proyecto tendrá un costo aproximado de 9 mil millones de pesos, los cuales 5 mil aportará la iniciativa privada, 2 mil la federación y 2 mil estado, sin embargo, a decir de la diputada en Jalisco se pretende endeudar al estado por otros 3 mil millones de pesos más, lo cual no apoyarán.