Ante la tragedia que vive Jalisco con más de 15 mil personas no localizadas, además de un subregistro que lleva a pensar que la cifra podría ser mayor y no en todos los casos se abren carpetas de investigación, la comunidad universitaria volverá este jueves a las 10 de la mañana a las calles de la capital del estado con una megamarcha desde Rectoría General de la Universidad de Guadalajara hacia Palacio de Gobierno.
En rueda de prensa se dio a conocer que la comunidad universitaria reporta 59 casos de desapariciones desde 2018 a 2022, donde 42 personas fueron encontradas con vida, siete sin vida y 10 no han sido localizados.
Te recomendamos:
La investigadora Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité Universitario de Análisis de Personas Desaparecidas de la UdeG, dio a conocer que la mitad de las más de 15 mil desapariciones han ocurrido en los cuatro años del actual gobierno y al 31 de agosto del 2022 el promedio es de seis personas desaparecidas por día.
Además, los investigadores han concluido que la letalidad es 15.26 por ciento, muy por arriba del porcentaje a nivel nacional que es de 6.85 por ciento. Recordó la especialista que cada agente del Ministerio Público especializado lleva más de 200 carpetas de investigación, “lo que hace imposible una búsqueda adecuada, una investigación y ya no se diga un trabajo de campo”.
Concluyó la especialista que esto se debe a que “el gobernador ha sido omiso en la atención” y en cambio ha desplegado “un discurso triunfalista, con cifras a modo”.
Van 12 días
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, recordó el último caso de un estudiante de ese centro, de nombre Rubén Alejandro Soto Martí, quien desde hace 12 días, un 15 de septiembre, un grupo armado entró a su casa en el municipio de Tlaquepaque y se lo llevó.
Resaltó que se trata de un estudiante ejemplar, estudioso, puntual, con buenas calificaciones y el propósito es que aparezca sano y salvo.
Es por ello, dijo el rector de CUCEA, que “es momento de poner un alto a esta situación que afecta a toda la sociedad. Es un llamado a que se detengan esta y las miles de denuncias de desapariciones”. Anunció entonces una marcha para el próximo jueves a las 10 de la mañana, partiendo de la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara hacia la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno y adelantó que la familia de Rubén Alejandro participará en la movilización.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, resaltó que no van a permitir, como lo han expresado los especialistas, que esto se normalice: “No es normal que desaparezcan jóvenes y universitarios; como no es normal que los hermanos Morena, como no es normal que las 15 personas que se los llevaron, impunemente, siguen caminando por el estado”.
Denunció el líder estudiantil que los gobiernos municipales han permitido que sigan instalándose antros donde se vende alcohol y hasta drogas, en torno a centros universitarios y planteles. Como esas acciones, comentó, hay otras donde los gobiernos tanto a nivel estatal como municipal se han quedado cortos. Anunció que los estudiantes se sumarán a la marcha anunciada por CUCEA.
La invitación se extendió a estudiantes, catedráticos, jubilados, egresados de la universidad, colectivos de familias de desaparecidos y a toda la sociedad.