Ante la extinción del IJM proponen la creación del Instituto del Bienestar para la Mujer

La bancada de Morena a través de la diputada Norma Valenzuela, propuso la adición del artículo 10 bis a la Constitución Política del Estado para el surgimiento de este

Rosario Bareño

  · domingo 28 de julio de 2019

Norma Valenzuela, diputada de la bancada de Morena. Foto: Congreso de Jalisco

Con la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), medida que fue considerada como un retroceso en los derechos de las mujeres, la bancada de Morena a través de la diputada Norma Valenzuela, propuso la adición del artículo 10 bis a la Constitución Política del Estado para crear el Instituto para el Desarrollo, Bienestar y Defensa de las Mujeres en Jalisco.



Su órgano superior de dirección, es un Consejo Directivo integrado por 5 Consejeras y Consejeros, durarán en su encargo cuatro años, tendrán derecho a ser reelectas o reelectos para un periodo inmediato posterior y sólo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la ley, expuso la legisladora.

El Consejo estaría presidido por un Consejero Presidente, electo de entre sus integrantes, el cual durará en su encargo dos años, con posibilidad de reelegirse para un periodo inmediato.


No dejes de leer:


El instituto será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independiente en sus decisiones.

Tendrá a su cargo el desarrollo e implementación de los programas sociales, las políticas públicas que promuevan y procuren el desarrollo de la mujer, así como su apoyo, asesoría y defensa integral en los rubros de la vida pública de Jalisco.

Los Consejeros del Instituto del Bienestar Social de la Mujer del Estado, serán elegidos por las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura, mediante convocatoria pública.



Podría interesarte:


EL Instituto entrará en vigor el 1 de enero del 2020.El Ejecutivo Estatal deberá otorgarle transferencia financiera, patrimonial y recursos humanos.

El Gobierno del Estado, justificó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, explicando que en 18 años de funcionamiento este no logró incidir lo suficiente para posicionar la política de género, además del gasto que representaba y la pobre efectividad en resultados, pues conforme a la información presentada, el 80 por ciento de su presupuesto estaba destinado a sueldos y prestaciones.

Sin embargo, añadió que contrario a dicha postura, diversos grupos y expresiones de la sociedad civil organizada argumentaron , un retroceso en materia de derechos de las mujeres, a casi dos décadas de luchas sociales en la materia de empoderamiento político de la mujer, la agrupación de defensa de los derechos de la mujer.