Después de un día complicado, con largas filas a causa de los filtros de control y otras acciones para evitar el contagio del Covid-19, el Consejo de la Judicatura resolvió que suspender los términos y hacer una pausa del 18 de marzo al 3 de abril, con el ánimo de ver cómo está la situación en ese momento y ver si se prolonga el término o ahí culmina. Solo trabajará personal de guardia.
Ya desde el fin de semana, los empleados del Poder Judicial del Estado y sus sindicatos habían expresado su preocupación por el escenario. Incluso enviaron documentos recomendando la suspensión de términos.
El martes 17 reiniciaron actividades con filtros donde se les tomaba la temperatura a las personas y se les invitaba a que tomaran gel antibacterial, pero el cúmulo de personas rebasó los mismos y se formaron largas filas.
A decir de algunos de los quejosos la situación se agravaría considerando que enfrente está el Instituto Nacional de Migración, a donde acuden a realizar trámites.
Abogados cuestionaron “qué caso tenía suspender clases si las aglomeraciones continúan”. Se quejaron de que no los dejaban entrar a sus audiencias programas, hasta que los llamaran, y las personas se reunieron en los ingresos.
Ahí mismo se hizo la observación que las juntas locales decretaron suspensión de audiencias y términos judiciales. “Fue lo más prudente”.
El Poder Judicial de Jalisco atendió entonces el escenario y más tarde emitió un punto de acuerdo donde termina que “se declara inhábil el periodo comprendido del 18 de marzo al 03 de abril de 2020. No habrá atención al público y el personal trabajará desde casa”.
Destaca que “Se implementarán guardias en los términos del artículo 55 de del código de procedimientos civiles de la entidad, únicamente para la atención de asuntos urgentes civiles y familiares; quedando para este periodo de contingencia los juzgados 3ro familiar y 10mo civil. Los titulares de estos órganos jurisdiccionales determinarán la distribución del personal para cubrir dichas labores, exceptuando de dichas actividades a las personas mayores de 60 años, embarazadas, con cuadros sintomáticos en vías respiratorias, pulmonares o con cáncer”.
Asimismo “En el interior del estado, en aquellos partidos donde haya 3 juzgados civiles o más, estará de guardia el juzgado 3ro civil (puerto Vallarta). Donde haya 2 juzgados estará de guardia el 1ro civil. En Lagos de Moreno, queda de guardia el juzgado que de acuerdo al rol continúe. Los juzgados civiles (antes mixtos) trabajarán con el rol de guardias que termine cada titular.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Por lo que respecta a los juzgados penales tradicionales, trabajarán con el rol de guardias que implemente cada uno de sus titulares.
Mientras que los juzgados del Nuevo Sistema de Justicia Penal, trabajarán de acuerdo al rol de guardias que establezca cada administrador Distrital, sin acceso al público en los términos del artículo 64 del código nacional de procedimientos penales.
El Juzgado 11 familiar, con sede en el edificio del centro de justicia para mujeres, trabajará con el rol de guardias que determine su titular y al final aclara que “Todo el personal deberá estar en su domicilio y atentos a las instrucciones que puedan darles sus superiores. Se reitera que no es un periodo vacacional”.